clase 5-old

Herramientas para el diseño editorial - 2

Esta clase comienza con una puesta en común, en nuestra Sala de BBB, a las 8:30 hs, de los criterios para preparar los insumos de mapa de bits de una maqueta que tiene doble destino: la impresión y su publicación en la web.  ¡Te esperamos para que compartas tu trabajo!

9

Revisemos la preparación de nuestros insumos de mapa de bits y los coloquemos en la maqueta

Reflexionemos respecto a lo que vimos en el video

Cuando se escaló la imagen reduciendo el alto en pulgadas ¿se redujo el tamaño en píxeles?

Sí, porque la profesora mantuvo la resolución en 300dpi, entonces al reducir el tamaño de impresión,  el programa redujo automáticamente el tamaño en pixeles del gráfico.

¿Es correcto escalar una imagen desde un editor de imágenes?


Es correcto si el tamaño en píxeles de la imagen excede el necesario para cumplir con las condiciones de nitidez.  El caso inverso no sería correcto.  Es decir, no es acertado aumentar el tamaño en píxeles de una imagen desde un editor de imágenes porque se pierde nitidez.

¿Es siempre necesario recortar las imágenes?


No siempre. En este caso se debía recortar porque las proporciones de la imagen y del marco eran diferentes.  El insumo era cuadrado y el marco disponible en la maqueta, rectangular.

10

Configuremos un estilo de párrafo

11

Ahora te pedimos que  descargues la tabla de la derecha (o la repliques en papel, tantas veces como necesites) y a partir del análisis del modelo de la ciudad que te tocó, propongas las características del resto de los estilos de párrafo necesarios para la maqueta. 

A continuación publicamos la  tabla con los datos de los estilos de párrafo y carácter que acordamos en la Sala.

12

Te pedimos que configures, en tu archivo de la maqueta,  los estilos de párrafo  necesarios, con los valores que acordamos en la Sala  y lo guardes .

13

Coloquemos la numeración de páginas

14

Resolvamos el texto que contornea una imagen

15

 Revisá y completá tu maqueta, con todo lo que hicimos, hasta ahora, y cargá el archivo .sla en el Aula.  (Por ahora no necesitamos que cargues los archivos vinculados, solo el archivo .sla).

En nuestro próximo encuentro seguiremos guiándote para que puedas completar la maqueta y obtener los archivos de publicación para impresión y para web.

Tracking y Kerning

En algunas ocasiones, por razones de diseño, puede ser necesario modificar el espaciado entre palabras de un párrafo (tracking) o el espaciado entre pares de caracteres determinados  (kerning).  A pedido de los docentes de la asignatura Tipografía, te mostramos cómo hacerlo desde Scribus.

TAREAS ASINCRÓNICAS

 ¡No olvides entregar el cuestionario asincrónico  de la  Unidad N°4 – Maquetadores Editoriales “A” antes del 16 de septiembre a las 8:00!