Avisador

AVISO IMPORTANTE

Debido a una superposición de fechas con el primer día de clases, la mesa de examen correspondiente al tercer llamado de febrero-marzo que estaba prevista por calendario académico para el jueves 14 de marzo de 2024, se pasará para el lunes 18 de marzo de 2024 a las 8hs.

CONSULTAS Y MESAS DE EXAMEN 2024

Para acceder a consultas ofrecemos las siguientes posibilidades:
  • A través del avisador del Blog (la consulta es asincrónica y será respondida de lunes a viernes de 8 a 20hs)
  • Los días martes a las 17:00 hs. en nuestra sala de BBB (solicitándola previamente a través del formulario)
  • Los días jueves a las 8:30hs en el taller 8 (excepto los jueves coincidentes con mesa de examen)

Para rendir el examen final en una Mesa Regular quienes hayan obtenido regularidad deberán:

  1. Exponer una elaboración propia de integración de al menos dos unidades del programa, a elección propia (ya sean unidades completas o parte de ellas). Además en el caso de TGD2, es posible realizar la integración con temas de TGD1. Para la exposición podrán ayudarse de un mapa conceptual o esquema gráfico que dé evidencias de la integración planteada. Podrá ser impreso o visualizado en el monitor de una computadora del GCA y no podrá contener más de dos páginas. Este mapa o esquema no es equivalente a una presentación de Power Point. Para esta instancia deberán prever un tiempo máximo de 20 minutos.
  2. Responder satisfactoriamente las preguntas o ejercicios conceptuales que plantee el Tribunal y que pueden referirse a los temas expuestos o a cualquier otra unidad del programa de la asignatura.

Este examen se evalúa con una escala de 1 a 10 y se aprueba con nota 4.

¡Les esperamos!

Publicamos el listado con las regularidades obtenidas al 27/11/23. Hemos presentado el acta de regularidades en mesa de entrada de la FAUD por oficio 11-2117C/23.

¡Felicitaciones a todas y todos por el gran esfuerzo realizado!

Lista-BOLETAS

Publicamos los resultados alcanzados

¡Felicitaciones a quienes ya obtuvieron la Boleta!

Y alentamos a quienes aun tienen pendientes actividades, completen pronto las recuperaciones para obtenerla. Para esto deberán ingresar a cada tarea en el aula virtual o a los murales en el Blog. Ante cualquier inconveniente les pedimos nos avisen.

Te compartimos el siguiente video en el que te contamos sobre: los contenidos abordados este semestre, las condiciones para obtener boleta y recuperar trabajos pendientes, los días y horarios de consulta y la metodología propuesta por el equipo de cátedra para rendir el examen final.

Bienvenidas y bienvenidas a nuestro último encuentro, esperamos que disfrutes las actividades que hemos preparado para hoy. Accedé a la clase desde la pestaña de la clase 14.

La próxima clase, el 23 de noviembre, hemos previsto un Taller de experimentación con Realidad Aumentada, inteligencia artificial y modelos de Blender. Para esto te pedimos que, en la medida de lo posible, asistas al Gabinete o, si pensás asistir de forma remota, te conectés a las 8:30hs en la sala de BBB de TGD2. 

Si asistís en forma remota, para poder experimentar Realidad Aumentada, necesitarás tener instalados los programas Aumentaty Author y Aumentaty Viewer en tu computadora. Son programas gratuitos y con muy baja demanda de recursos. 

Recuperación Actividad sincrónica clase 9

Para quienes aún no aprobaron o no entregaron la actividad sincrónica de Guión, Story Board y Diagrama de Flujo de la clase 9, hemos habilitado en el Aula virtual, la posibilidad de recupera hasta el lunes 30/10 a las 8hs.

¡¡¡Bienvenidas y bienvenidos a nuestro penúltimo encuentro!!!

Hoy jueves 16 de noviembre, esperamos que puedas continuar con tu trabajo en Blender y plantear tu animación en 3 dimensiones. Si debés alguna entrega de las clases previas, te aconsejamos realizarlas antes y no saltar pasos. Podés pedirnos reapertura si lo necesitás, lo importante es que desarrolles el proceso completo. 

¡¡¡Te esperamos en la pestaña de la clase 13!!!

CONVOCATORIA DE INTERÉS

CURSO DE GUIÓN NARRATIVO PARA CINE, TV Y VIDEOJUEGOS

Desde la cátedra de TGD2 compartimos esta convocatoria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico -Gobierno de San Juan-  destinada a estudiantes y escritores de diferentes géneros literarios, para realizar un curso de Diseño Narrativo para Cine, TV y Videojuegos. 

Modalidad Virtual (martes 14, 21 y 28 de noviembre, de 19 a 21 hs.)

Mas información e inscripción (clic aquí)

Debido a la imposibilidad de acceder al Blog de TGD2, el equipo de cátedra ha decidido postergar la fecha de entrega de la actividad de la clase 12 para mañana martes 14 a las 8hs.

¡REVISÁ TUS EVALUACIONES!

Publicamos la lista con las notas actualizadas al 10/11/23. Te pedimos que revises y que si encuentras algún error, nos lo hagas saber. 

Te recordamos que uno de los requisitos para obtener Boleta de la asignatura, es que la calificación mínima en todas las tareas debe ser Observado (OBS), no pueden quedar tareas reprobadas (REP) o no entregadas (NE). Esto implica que quienes tienen tareas reprobadas o no entregadas tendrán una oportunidad de entrega extraordinaria entre el 23 al 27 de noviembre.

¡Les damos la bienvenida a nuestro encuentro número 12!

Hoy jueves 9 de noviembre, comenzamos la clase con una teórica a las 8:30hs, en el aula de Posgrado (ubicado en el 2º entrepiso). Quienes asistan en forma remota podrán conectarse en la sala de BBB (luego podrás acceder a la grabación de la misma). A continuación la clase se desarrollará íntegramente en el Blog, donde hemos previsto que trabajes en la construcción de tu animación en 3d.

¡Te esperamos en la  pestaña de la clase 12!

¡Aviso importante!

Este jueves 9 de noviembre tendremos una clase teórica a las 8:30hs, en el aula de Posgrado (ubicado en el 2º entrepiso). Quienes asistan en forma remota podrán conectarse en la sala de BBB.

Para quienes deban recuperar la actividad sincrónica de la clase 11, hemos habilitado en el Aula virtual, la posibilidad de recuperación hasta este jueves 9/11 a las 8hs.

¡¡¡Bienvenidas, bienvenidos, a nuestro undécimo encuentro de este semestre !!!

Hoy jueves 2 de noviembre, la clase se desarrolla íntegramente en el Blog. Continuaremos trabajando en el modelado de escenas en 3d, en la pestaña de la Clase 11 y comenzaremos con el trabajo final de este curso.

¡¡¡Les esperamos!!!.

¡Bienvenidas, bienvenidos a nuestro décimo encuentro!

La clase de hoy, jueves 25 de octubre, se desarrolla íntegramente en el Blog y en modalidad remota debido a que el equipo de Cátedra debe atender una Mesa de Examen que tiene lugar en las Salas del Gabinete de Computación. No obstante estaremos atentas a las consultas que puedan surgir a través del Blog.

¡¡Esperamos disfruten de las actividades! 

CLASE DEL JUEVES 26 DE OCTUBRE

El jueves 26 de octubre el equipo de Cátedra debe atender una Mesa de Examen que tiene lugar en las Salas del Gabinete de Computación. Por tal motivo la clase se desarrollará solo en MODALIDAD REMOTA e íntegramente en el Blog y el Aula Virtual.

Trabajo con Blender

El jueves 26 de octubre comenzaremos a trabajar en modelado y animación 3d empleando un programa llamado “Blender”. Se trata de un software libre y gratuito. Dado que la última versión demanda recursos importantes, hemos preferido trabajar con la versión 2.77 de Blender y con ella hemos preparado las clases. Para que puedas trabajar fuera de la facultad, te recomendamos instalar esa misma versión. Además, te sugerimos hacerlo cuanto antes para que puedas consultarnos cualquier duda sobre el proceso.

 

Recuperación Actividades Clase 8

Para quienes aún no aprobaron o no entregaron el trabajo de animación 2D de la clase 8, hemos habilitado en el Aula virtual, la posibilidad de recuperar.

Actividad sincrónica de la clase 8, Gif animado, tenés tiempo hasta el lunes 23/10 a las 8hs.

Actividad asincrónica de la clase 8, Gif animado de marca, tenés tiempo hasta el jueves 26 a las 8hs.

¡Bienvenidas, bienvenidos, a nuestro noveno encuentro!

Hoy jueves 19 de octubre la clase comenzará a las 8:30hs con una video conferencia en la sala de Teleconferencias. Para quienes asistan en forma remota podrán hacerlo conectándose a la sala de TGD2 en BBB. Luego continuaremos la clase en el Blog, y estaremos atentas a las consultas a través del avisador. En breve publicaremos la grabación de la video conferencia en la pestaña de la clase 9.

¡Les esperamos!

Publicamos la lista para que revises tus actividades acreditadas.

¡Bienvenidos, bienvenidas, a nuestra octava clase!

El día de hoy, jueves 05 de octubre, comenzaremos a estudiar un nuevo tema sobre Animación 2d y Multimedia Digital.

¡Te esperamos en la pestaña de la clase 8!

RECUPERACIÓN TRABAJO DE MAQUETA EDITORIAL

Para quienes aún no aprobaron el trabajo de maqueta editorial, está abierta en el Aula virtual, en la pestaña de la clase 7, la posibilidad de entregar. Debés incluir la carpeta de recolección de la maqueta (comprimida en formato zip o rar) corregida, con todo lo solicitado en las clases previas incluyendo la incorporación de la licencia CC. Tenés tiempo para entregar, hasta el lunes 02 de octubre a las 8:00.

Debido a los recientes cambios implementados en el sitio Creative Commons, es que compartimos el siguiente video tutorial, donde te mostramos cómo configurar una licencia.

¡¡¡Bienvenidos, bienvenidas, a nuestro encuentro número 7!!!

Hoy, jueves 28 de septiembre, comenzamos la clase brindando consulta para quienes deban recuperar la actividad de maqueta. Si asistís en forma remota te esperamos en nuestra sala de BBB de TGD2.

Quienes no deban recuperar pueden comenzar con las actividades previstas para hoy en la pestaña de la clase 7 de este blog.  

Este jueves 28 de septiembre a las 8:30 hs, tendremos nuestra clase número 7, en la que hemos previsto la realización de una puesta en común y consulta para la recuperación de maqueta. La fecha de entrega para la recuperación de maqueta está prevista para el lunes 2 a las 8 hs.

Si asistís en forma presencial remota te pedimos que te conectes a las 8:30 hs en nuestra sala de BBB de TGD2.

¡Bienvenidas, bienvenidos a nuestro sexto encuentro del semestre!

La clase de hoy, jueves 14 de septiembre, se desarrolla íntegramente en el Blog y en modalidad remota. Si bien, hoy el equipo de cátedra debe tomar una mesa de examen, durante la mañana a través del Blog, procuraremos atender las consultas que puedan surgir sobre la clase.

¡¡Esperamos disfruten de las actividades! 

CLASE DEL JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE

El jueves 14 de septiembre el equipo de Cátedra debe atender una Mesa de Examen que tiene lugar en las Salas del Gabinete de Computación. Por tal motivo la clase se desarrollará solo en MODALIDAD REMOTA e íntegramente en el Blog y el Aula Virtual.

¡Bienvenidas, bienvenidos al quinto encuentro de este semestre!

Hoy jueves 07 de septiembre continuaremos trabajando con maquetadores. La clase se desarrollará íntegramente en el Blog, con nuestra asistencia y apoyo para que puedas completar las tareas.

¡¡Les esperamos en la página de la Clase 5!! 

CALIFICACIONES

Publicamos el listado con las calificaciones obtenidas hasta hoy martes 5 de septiembre por cada estudiante.

Te pedimos revises y si hay algún error, que nos lo hagas saber por este medio. Quienes deban recuperar la actividad sincrónica de la clase 3 “Tabla de formatos de fuentes” tendrán tiempo hasta el viernes 8 a las 13 hs.

Para quienes tengan observaciones, no hayan aprobado o no hayan entregado la 1ª entrega de Maqueta editorial podrán recuperar cuando entreguen en la 2ª instancia de maqueta.

Compartimos el link con la grabación de la puesta en común realizada el jueves 31 de agosto.

¡Bienvenidas y bienvenidos a nuestro cuarto encuentro del semestre!!!

Hoy jueves 31 de agosto la clase se desarrollará íntegramente en el Blog, con una instancia de puesta en común a las 11 hs con desarrollo en el Gabinete (para quienes asistan en modalidad presencial localizada) y en la Sala de BBB de TGD2 (para quienes elijan asistir en forma remota)

¡Les esperamos en la pestaña de la clase 4 !!!

Mañana jueves 31 tendremos nuestra cuarta clase, en la que hemos previsto la realización de una puesta en común dentro de las actividades sincrónicas con el objetivo de resolver dudas sobre:

  • La realización del trabajo de maqueta que comenzará mañana.
  • Las actividades realizadas de la Unidad 2 tanto sincrónicas como asincrónicas para quienes deban recuperar.

Si asistís en forma presencial remota te pedimos que te conectes a las 11 en nuestra sala de BBB de TGD2.

A raíz de los resultados de la evaluación de las actividades sincrónicas de la clase 2, recomendamos encarecidamente repasar y revisar los conocimientos construidos en TGD1 acerca de dimensiones de los gráficos de mapa de bits, modos de color y formatos. Estos conocimientos son indispensables para poder recuperar estas actividades mencionadas, pero además para iniciar el abordaje de la unidad 4 del programa.

Les recordamos que, si lo necesitan, pueden agendar consultas en BBB para los días martes a las 17hs, completando el formulario que está disponible en la barra lateral derecha de este Blog.

¡A ponerse las pilas!

¡Bienvenidas, bienvenidos, a nuestro tercer encuentro!

Hoy jueves 24 de agosto la clase comenzará a las 8:30 hs. con una conferencia en el Gabinete de Computación. Para quienes asistan con presencialidad remota, lo mismo que siempre, durante el transcurso de la clase, estaremos atentos a las consultas a través de este blog, y en breve publicaremos la grabación de la charla.

¡¡Les esperamos en la página de la Clase 3!!

¡Les damos la bienvenida a nuestro segundo encuentro del semestre!

En la clase de hoy tendremos una instancia de puesta en común a las 11 hs con desarrollo en el Gabinete (para quienes asistan en modalidad presencial localizada) y en la Sala de BBB de TGD2 (para quienes elijan asistir en forma remota).

¡¡¡Les esperamos!!!

Mañana jueves tendremos nuestra segunda clase, durante la cual está prevista la realización de una puesta en común dentro de las actividades sincrónicas. Si asistís en forma presencial remota te pedimos que te conectes a las 11 en nuestra sala de BBB de TGD2.

¡Iniciamos las clases del ciclo 2023!

El jueves 10 de agosto a las 8:30 hs. iniciamos el dictado de la asignatura para el ciclo lectivo 2023. Si no pudiste asistir en forma presencial al Gabinete de Computación te recomendamos descargar el régimen de cursado y leerlo detenidamente. Luego podés realizar las actividades de la clase en la pestaña de la clase 1 de este blog y completarlas antes del viernes 11 de agosto a las 13:00 hs. Además podés acceder a la grabación en diferido de la Conferencia que ofrecimos.

Conformación de equipos para la realización de Cuestionarios Asincrónicos
Te pedimos que completes el siguiente formulario indicando los integrantes del equipo (máximo 2 personas). Si vas a trabajar en forma individual, de igual manera debés llenarlo.

Te pedimos que completes el siguiente formulario para poder enviarte los datos de acceso a nuestra Sala de BBB.

262 pensamiento sobre “Avisador

  1. AvatarFlorencia Martin

    Buenas tardes profesoras queríamos consultar si la resolución interpolada es un término que se aplica en general en todos los tipos de impresión o solo en chorro a tinta

    Contestar
  2. AvatarMaría elena

    hola profes buen día! les consulto, ustedes tendrán disponible el programa de la materia del año 2020 ? muchas gracias

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días Agustina, si bien el SIU informa que la mesa es el día 14, como hemos anunciado en los avisadores de los Blogs de Tecnología 1 y 2, debido a que coincide con el día de inicio de clase, el Departamento de Diseño nos ha autorizado a pasar la mesa de TGD1y TGD2 al día lunes 18/03 a las 8hs en el Gabinete de Computación.

      Contestar
  3. AvatarFlorencia Yacante

    Profes, buenas tardes. Espero que se encuentren bien. Quería consultar si el día jueves de esta semana iban a estar en el gabinete de computación dando consulta para exámenes finales.
    Desde ya muchas gracias.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenas tardes Florencia, este jueves a las 8:30hs en el Taller 8 daremos consultas. Saludos

      Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días María Sol, no hay problema, seguramente lo ha estado necesitando. Nos encontrará este lunes y miércoles, de 8 a 12:30hs en la oficina al lado del Taller 8, y el jueves en el Gabinete de Computación a partir de las 8hs hasta que finalice la mesa.
      Saludos

      Contestar
  4. AvatarMarisa Balmaceda

    Cuánto trabajo se ve en este blog!!!! Felicitaciones a la cátedra por su desempeño, hermosos los trabajos de los estudiantes!!!!

    Contestar
  5. AvatarGuadalupe Sanchez

    Buen dia profes, recién me meto al blog y veo que habian escrito que vuelva a subir mi archivo de la clase 10 al mural, pero recuerdo que en clase me dijeron que no era necesario, de todas formas lo he vuelto a subir pero no se si era hasta algun horario determinado o algo asi. Espero su respuesta

    Contestar
  6. Avatarjazmin

    hola profe, tengo un problema con la maqueta, guardé el archivo para recolectar y abro esa carpeta y se ven perfecto las imágenes vinculadas en la maqueta, pero cuando tuve que cargar el archivo en el campus tengo que comprimir esa carpeta en archivo zip para subirla al campus y abro esa carpeta zip con todos los insumos y no se ven las imágenes vinculadas, nose si es un problema de winrar cuando comprimo la carpeta porque en la carpeta que recolecte si se ven los insumos de mapa de bits, saludos.

    Contestar
  7. AvatarFlorencia Turón

    Profes me refería a la entrega de Asignación de Licencia CC a la maqueta. Ahí es donde cargúe mal el archivo también.
    Gracias.

    Contestar
  8. AvatarFlorencia Turón

    Buenas tardes profes, quería preguntarles si podían volver a habilitar para editar la entrega de Maqueta editorial, ya que me equivoqué de archivo, para subir el correcto. Muchas gracias.

    Contestar
  9. AvatarDiego Leonardi

    Hola buenas profes tengo unas consultas sobre las actividades que tengo que recuperar.
    En la clase 2 Lamina preparada para impresion, cuando realizo la lámina en tamaño A4 y coloco la imagen manteniendo los pixeles (1280×720) es muy grande para dicha lámina, en este caso ¿Debería escalarla para que entre en la lámina? y si es así ¿Los datos en pixeles deberian seguir siendo 1280×720?.

    Con respecto a la actividad de la Clase 9 Multimedia, los insumos de mapa de bits los preparé como consulté por bbb. Teniendo en cuenta el tamaño en pixeles de la diapositiva los escalé de manera que se vean nitidos y ocupen el lugar asignado. Tambien incluí gráficos vectoriales en las esquinas que son los globos de chicle, pero en la corrección dice que no es así. Quería saber como corregir esto.

    Muchas gracias! Saludos.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenas tardes Diego, sobre su primer consulta, la premisa es no modificar el tamaño en píxeles, entonces si ud debía preparar la imagen respetando la Resolución de la impresora, y debe ubicarla en una hoja A4, qué variable deberá ajustar? Ha editado la imagen desde un editor de imágenes?
      Con respecto a su segunda consulta, deberá considerar cuál es la condición para que una imagen se vea nítida en una pantalla. ¿qué deberá conocer como dato de la pantalla para preparar la imagen? Los insumos vectoriales debe incluirlos en la carpeta de insumos que entregue.
      Vuelva a escribir si así lo requiere

      Contestar
    2. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Diego, además le recomendamos acceder a las devoluciones realizadas en las evaluaciones previas. Pero específicamente en el trabajo de “Lámina preparada para impresión” trate de recordar lo que nos consultó en su momento al respecto. Usted asistió a una consulta para resolver dudas sobre ese trabajo de la Lámina.

      Contestar
  10. AvatarMartina Fernandez

    Buenos días profes! No vi que la recuperación de la actividad sincrónica de la clase 13 era hasta hoy a las 8. Esta la posibilidad de que me habiliten la entrega ahora? Muchas gracias!

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Martina, sí, cerca del medio día habilitaremos todas las posibilidades de recuperar actividades que tengan pendientes. Cualquier inconveniente vuelva a escribirnos.

      Contestar
  11. AvatarTejada Elías María Sol

    hola profe estoy enfriada y no pude ir ni conectar antes por que me sentía muy mal. va a quedar grabada la clase?

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola María Sol, esperamos que se mejore pronto. Sí claro, vamos a dejar la clase en el blog cuando esté disponible.

      Contestar
  12. AvatarDiego Leonardi

    Hola buenas profes tengo una consulta. En la devolución del archivo .blend de animacion de la marca dice que no cumple con el tamaño en pixeles solicitado, pero en la devolución del archivo de trabajo de mi escena 3d de la Clase 12, me sugirieron configurar el tamaño de la pelicula en 640x480px. Queria saber si debo corregir eso de todas maneras, o lo dejo así. También con respecto a la escala ya que tambien la configuré al 100%.
    Muchas gracias.

    Contestar
    1. Veronica DiazVeronica Diaz

      Diego, es cierto que se sugirió la posibilidad de reducir el tamaño de la película si se les complicaba la exportación o renderizado. Pero como usted no lo aclaró en ningún comentario al enviar el archivo, entendimos que se trató de un error en la configuración de salida del render. No tenemos forma de saber, si no lo dice, que dejó ese tamaño en pix. por ese motivo. Igualmente, con la escala si configuraba la salida en el tamaño pedido, y dejaba la escala al 50% o menos, se renderiza en un tamaño menor. Esa es otra posibilidad de reducción de tamaño en pix. Vuelva a subir su archivo como lo generó, pero agregue el comentario aclaratorio al momento de hacerlo.
      Saludos

      Contestar
  13. AvatarMaría José Retamero Magariños

    Buenas noches profesoras! Me comunico con ustedes debido a la devolución del primer sincrónico de la clase pasada, en el que habia que enviar el archivo blend y yo por error envié el archivo AVI.
    Por una situación que tuve con mi computadora tuve que llevarla a arreglar y la formatearon, y ninguno de mis trabajos de los últimos 3 meses quedaron guardados.
    Por esta razón necesito aclarar que el archivo que enviaré no es exactamente el mismo del cual exporté el archivo subido a YouTube pero traté de hacerlo lo más aproximado posible.
    Desde ya, Muchas gracias!

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días María José, qué lastima que no hizo copia de seguridad, espero que pueda capitalizar esta experiencia para el futuro. Recuerde que puede descargar el último archivo de blender que subió al aula en la clase 12 y a partir de ahí solo animar.
      Avísenos cualquier cosa.

      Contestar
  14. AvatarGuadalupe Sanchez

    buenas noches profesoras, llevo 40min renderizando mi animación de 1000 cuadros, y recién lleva renderizados 45 cuadros, me gustaría consultar si saben de alguna manera mas rápida de hacerlo, porque ralentiza mi computadora y no me permite trabajar en otras cosas. Por otra parte haciendo calculos y especulaciones no se si llegaré a subir la entrega sincronica y asincronica a tiempo para mañana antes de las 8hs, todavia no lo sé. Espero su respuesta

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días Guadalupe, en la clase se les sugería reducir el tamaño en píxeles con que configuraban la renderización para justamente dar respuesta a este tipo de situación que ud nos plantea. Vemos que ha podido completar la tarea, cualquier duda puede preguntarnos. Recuerde que estamos atentas a los comentarios de lunes a viernes de 8 a 20hs (no respondemos fuera de ese horario, como así tampoco los días feriados)

      Contestar
  15. AvatarMaría Sol Tejada Elías

    “Hola María Sol evaluamos su entrega, está bien, intente fijarse la configuración porque al renderizarlo se ve medio fuera de foco. pero está bastante bien y las luces mejoraron mucho. Saludos”
    hola profe una consulta a que se refiere con fuera de foco? se refiera a la camara no?

    Contestar
    1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

      Hola Sol puede ser por la cámara dependiendo de la distancia focal elegida, pero en su caso me parece que es algo del material. Igual estaba bien, era solo un comentario. Mejoró mucho su entrega. Saludos

      Contestar
  16. AvatarVictoria Ruiz

    Buenas tardes profes, mande el archivo blend de la animación, pero después mejoré el movimiento del logo y también arreglé los fotogramas porque habían muchos innecesarios. Me podrían habilitar para enviarlo nuevamente?

    Contestar
  17. AvatarVictoria Ruiz

    Buenas tardes profes, les mande una captura con unas dudas sobre el motor cycle y colocar una imagen en mapa de bits. Mande mi duda por mail.

    Contestar
  18. AvatarVictoria Ruiz

    Profes tengo una consulta, hay alguna manera de poner 2 materiales distintos a 2 figuras distintas? por ejemplo quiero poner en un objeto un material con motor interno y a otro objeto un material con motor cycle, quise intentarlo pero no me deja.

    Contestar
    1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

      Y tenga en cuenta que los materiales de cycles funcionan para el motor de cycles y los del motor interno funcionan con el motor interno. Primero debería decidir si quiere trabajar con cicles o el motor interno y de ahí seleccionar los materiales.

      Contestar
  19. AvatarJulieta Gomez

    Hola profes, tengo una duda respecto a la animación de las cámaras. Mi idea es que en los primeros 350 fotogramas la camara solo haga un pequeño zoom y luego usar otra cámara para animarla siguiendo una trayectoria circular o un cambio de posición que comience desde el fotograma 400 aprox. No se como configurar la segunda cámara para que solo se vea desde el fotograma 400 y no desde el 0. Espero su respuesta, gracias

    Contestar
    1. Veronica DiazVeronica Diaz

      Julieta,
      Desde blender se puede configurar mas de una cámara, pero debe exportar la animación de cada una por separado y luego cortar, unir y editar las secuencias en un software editor de video (como Premiere, Movie Maker, etc). No es posible editar la secuencia de video en blender, sino solo exportar las animaciones por separado, y luego cortar y edicar como prefiera la película aparte.
      Saludos

      Contestar
  20. AvatarVictoria Ruiz

    Buenos días profe mariana, quería consultar sobre mi escena, la que mande en formato blend, no se porque le habrá salido que la escena sale cortada, la tipografía no la cambie, siempre fue la misma, tal vez se le cambio porque no la exporte y lo otro era que quise agregar 2 materiales y no me dejaba poner un motor interno y otro cycle.

    Contestar
    1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

      Hola Victoria, debe ser porque Blender vincula las imágenes usadas para los materiales y no las incrusta, en ese caso debería haber mandado un texto debería o bien incluir la fuente o pasar el texto a vectores.
      Saludos

      Contestar
  21. AvatarAgustina Yannello

    Hola profes, quería saber si no pudimos hacer el modelado, hay recuperación o al entregar la animación ya cuenta como recuperación?

    Contestar
  22. Avatarjazmin

    Hola profe Buen día, quería saber si van a estar en la facultad hoy en la mañana para ir a consultar, o sería mejor que pida consulta por el blog.

    Contestar
    1. Veronica DiazVeronica Diaz

      Jazmin,
      los jueves de 8 a 13, estamos siempre ya que es el día y hora de cursado de nuestra asignatura. De manera que siempre estamos durante el ciclo lectivo (excepto cuando la clase coincide con mesa de examen y eso se avisa antes por el blog, de todos modos igual estamos en el gabinete en esos casos).
      Saludos

      Contestar
  23. AvatarMaría José Retamero Magariños

    Buenas noches profesoras, queríamos consultar con mi compañera sobre el punto 2 del ultimo cuestionario en el que solicita explicar los posibles formatos ofrecidos por Blender para exportar una secuencia de imágenes de mapas de bits con fondo transparente.
    Nuestra respuesta formulada es “Los formatos ofrecidos por blender para este tipo de mapas de bits, es decir, con fondo transparente, son PNG en la que se obtendría una imagen estática o TGA que es un formato de imagen de mapa de bits, creados especialmente para cuadros de video que en su modo RGB de 32 bpp ofrece 8 bpp para un canal alfa.” en la que sobre todo nos encontramos en duda con el formato png por el hecho de hablar de una SECUENCIA de imagenes de mapa de bits y que este formato no permite el guardado de una secuencia pero se podría guardar cada uno de los cuadros y generarla.
    Muchas gracias, estamos al tanto de su respuesta!!

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días María José, ha probado con exportar desde Blender una secuencia de imágenes PNG y TGA? Puede pobrar realizando una animación simple, con una duración de 10 cuadros, para corroborar desde la experiencia y ver qué hace blender. Para configurar el fondo como transparente debe desde el menú Render, ir a Shading, luego en Alpha en vez de sky, elegir transparent.

      Cualquier duda nos vuelve a consultar.

      Contestar
  24. AvatarFlorencia Turón

    Hola profes, quería saber si mañana martes podía tener consulta para algunos trabajos que me quedan recuperar, gracias.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días Florencia, por supuesto, la consulta de los días martes está siempre disponible. Sólo debe enviar la solicitud para que la esperemos.

      Contestar
  25. AvatarVictoria Ruiz

    Profes como hago para colocar nuevamente la barra de animación, que se me ha salido y nose como ponerla, donde sale play, pausa, etc.

    Contestar
    1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

      Hola Victoria lo puede cambiar ubicándose en el menú desplegable que le aparece al lado de Vista y selecciona línea de tiempo
      Linea de tiempo

      Contestar
        1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

          Hola Victoria ahi vi la captura es que le ha quedado una sola ventana, para poder agregar otra si coloca el cursor en las tres rayas diagonales que tiene en la esquina superior derecha de la ventana y manteniendo apretado se desplaza hacia abajo, aparecerá una nueva ventana arriba, selecciona vista 3d y la desplaza hasta donde quiera

          Contestar
  26. AvatarJulieta Gomez

    Buenas profes, queria consultarles por que estoy teniendo problemas con que el color que expresa el procesado no es el mismo que estoy colocando realmente, no se como podria resolverlo o si tiene que ver con los colores del entorno. No puedo adjuntar imágenes, pero en el caso de necesitarlo avisenme y les envio por mail.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Julieta, las luces y el color del entorno pueden influir en el aspecto del color y que no se vea como una espera. Si desea puede enviar la imagen por correo.

      Contestar
  27. AvatarJulieta Gomez

    Hola profes, queria saber si podian recomendarme otra página para descargar materiales, debido a que la que vimos la clase pasada tiene muy pocos para motor interno y no van con mi idea! Espero su respuesta gracias!

    Contestar
  28. AvatarVictoria Ruiz

    Buenas tardes profes, me confundí en la actividad sincrónica de los 2 archivos de animación, mande el de animación pero no hecho render 🙁 Les aviso para que sepan que esta hecho pero apreté otro que no era

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días Victoria, por favor lea atentamente las consignas. Podemos evaluar sobre lo entregado. Saludos.

      Contestar
  29. AvatarMariano Ortega

    Buen día profes. La consigna de la primer actividad sincrónica de la clase 11 es algo confusa. “Como actividad sincrónica, te solicitamos que selecciones y envíes dos de los archivos de animación .blend que elaboraste en esta clase, uno sin animación y otro con animación.”

    ¿Qué debería contener el archivo de animación, sin animación?

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Mariano, disculpas si la consigna es confusa, no es la intención. Se espera que entreguen 2 archivos .blend, uno debe tener animación, seguramente surgirá de los archivos que realice a partir de seguir los videos sobre animación de la primera parte de la clase. El segundo archivo .blend no debe tener animación y podrá elegir uno de entre todos los que haga al seguir los videos de materiales, esto porque en estos videos sólo aplicamos materiales pero no los animamos.
      Cualquier duda vuelva a consultarnos.

      Contestar
  30. AvatarMaría José Retamero Magariños

    Buenos dias profes! Queria informar que no se puede acceder al sitio de descargas de los materiales que nos brindaron, no se como se puede solucionar eso.
    Por otra parte queria consultar sonre la primera tarea asincorónica si podemos subir la misma animación que realizamos estática y con movimiento o debemos hacer 2 animaciones diferentes.
    desde ya, muchas gracias

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      María José, si bien el sitio de blendermada advierte que está en migración desde el botón materials podrá acceder a los materiales. Le adjunto captura de pantalla a continuación
      Sobre su segunda pregunta, se espera que elijan 2 archivos .blend de los que hayan generado en clase, uno con animación seguramente de la primera parte de la clase, y otro sin animación que seguramente generará cuando aplique materiales, ya que no aplicamos animación. Si esta respuesta no le resuelve sus dudas vuelva a consultar.

      null

      Contestar
  31. AvatarJulieta Gomez

    Buen dia profes, quería consultar ciertas dudas respecto a la corrección de mi power point de la clase 9. El gráfico vectorial debería colocarse en png sin fondo para que se considere como tal? O en que formato debería ser?
    En el caso de los insumos de mapa de bits, podría tomar imágenes ilustrativas? Debido a que los recursos que tengo no son acordes para ese tamaño.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días Julieta. ¿si usted guarda en png un archivo vectorial seguirá siendo vectorial? En la clase 9 hemos elaborado videos donde mostramos cómo insertar un archivo vectorial, y en la clase magistral hemos mencionado con qué formatos puede trabajar archivos vectoriales. (la grabación quedó disponible desde la misma clase)
      Con respecto a la preparación de insumos de mapa de bits, deberá tener en cuenta la condición de nitidez para que este tipo de imágenes se muestren nítidos en pantalla a la vez que considerar el principio de economía de recursos. Convertir un gráfico vectorial en mapa de bits se justificará haciendo una evaluación de ambos resultados bajo estos conceptos. Es decir que, evaluar en ambos la nitidez y el peso y en función de ello elegir. Lo importante será saber cómo preparar los insumos.
      En cuanto a lo que menciona sobre recursos acorde, usted ya tiene conocimiento para poder elaborar y/o preparar los insumos necesarios.
      Cualquier duda nos vuelve a preguntar, también puede solicitar consulta.

      Contestar
  32. AvatarVictoria Ruiz

    Buenas tardes profes, quería avisarles que mi computadora me descarga versiones nuevas de blender, se que usan la 2.77, a mi me descarga la 3.6.5, tengo varios problemas con tema de luz, fondo y suelo. Al ser tan distinto a lo que explica la profe por YouTube me cuesta mucho encontrar las cosas, por ejemplo lo que la profe tiene como resolución, yo lo tengo como dimensión, simplemente decirles que tal vez no llegue a cargar el trabajo mañana por esos problemas.
    Lo quise entregar hoy en la mañana pero me demore mucho.

    Contestar
  33. AvatarGuadalupe Sanchez

    Buenas tardes profe, no se si les llegó la consulta que les hice por este medio a las 8 de la mañana para solucionar la entrega asincronica del archivo multimedia (power point), veo que le contestaron a mi compañera su duda y ella la mandó a las 9 am. En caso de no haberles llegado reitero mi situacion, esta mañana antes de las 8 estuve intentando subir un archivo zip con los recursos utilizados en las diapositivas y el mismo power point, por alguna razon no me dejaba subirlo por lo que opté por subir nada más el power point, pero al momento en que lo quise entregar me salió el cartel “error sistem” por lo que no pude enviarlo, realmente no sé que fue lo que sucedió y queria saber si hay manera que me lo habiliten para subirlo. Les mando mi archivo subido en drive para que sea evaluado ya que por medio del campus no me permitía agregarlo. Espero su respuesta

    https://drive.google.com/drive/folders/1c35byYCJftiQqRA4d7OKDxHkoavBstjy?usp=drive_link

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Guadalupe, la próxima vez que le suceda esto, guarde una captura de pantalla para que nos la envíe y nosotros podamos consultar con quien corresponde del área. Hemos corroborado en el sistema del aula virtual que efectivamente ha estado ingresando a la entrega de tarea, para la próxima vez procure no entregar con tan poco tiempo de anticipación. No evaluamos entregas fuera del aula virtual. Le hemos ampliado la hora hasta las 20hs del día de hoy.
      Saludos

      Contestar
      1. AvatarGuadalupe Sanchez

        profe no habia visto este mensaje y el campus no avisa estas cosas tampoco, no se si hay posibilidad de pasarme por el gabinete mañana y entregar el archivo recien me meto al blog a revisar si me contestaron

        Contestar
        1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

          Buenos días Guadalupe, le hemos ampliado hasta las 13 hs. En el caso que no pueda hasta esa hora entregar el trabajo, deberá entregar en la instancia de recuperación.

          Contestar
  34. AvatarJulieta Gomez

    Buenas tardes profes, quería consultarles como volver a la página principal de blender en donde se generan las formas y demás, luego de poner procesar imágen. Debido a que al guardar el archivo blender queda en esa instancia en gris, teniendo que volver a poner procesar imágen para ver el trabajo, quedando en la pantalla de procesar imágen.

    Contestar
    1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

      Hola Julieta, lo que tiene que hacer en ese caso es cambiar la vista. La debe tener como imagen renderizada y la debereia cambiar a vista 3d ya le adjunto unas imagenes, sino puede resolverlo, avísenos. SaludosVista Render
      Vista 3d

      Contestar
  35. AvatarSanchez Guadalupe

    Buen dia profesoras, esta mañana quise subir el archivo y cuando lo estaba preparando para subirlo al campus por temas de la compresion del mismo, no me permitia subirlo completo, cuando finalmente pude incorporar el archivo de maquetacion, la pagina del campus virtual me marcó error y se cerró mi sesión, no sé si hay manera de confirmar ese hecho, pero cada vez que intentaba subir el archivo .zip con la maquetación y los recursos me aparecia un cartel diciendo “error sistem”, me gustaría saber si podría subirlo por algun otro medio, lo adjunto en un link en este medio por si es posible la revisión de mi archivo o si hay manera de que me habiliten nuevamente el apartado de subida del “asincronico archivo multimedia”

    Contestar
  36. AvatarMaría José Retamero Magariños

    Buenas tardes profes! con varios de mis compañeros tenemos la duda e inconveniente de que no encontramos en la bibliografía recomendada los temas, sobre todo los solicitados para el punto 3. Estamos teniendo el problema de que las preguntas son muy particulares y que en los sitios donde buscamos hay muchas que no logramos encontrarlas. Un ejemplo de las preguntas que estan resultando complejas serían “Describí cómo gestiona interactividad este formato en el caso de admitirla”, “Describí cómo gestiona las transparencias este formato en el caso de admitirla” (sobre todo en el caso de GIF 89a y PPTX), entre otros. Con esto quiero solicitar la recomendación de mas bibliografía autorizada por la cátedra, ya que a lo único que estamos accediendo es a los modos de aplicaciones de los mismos.
    Por otra parte queríamos consultar si existe la posibilidad de que la fecha de entrega del cuestionario sea para el jueves que viene, ya que muchos estamos siendo afectados por diversas entregas estas semana y la semana del diseño. Entendiendo que para este jueves se deben entregar 2 tareas asincrónicas y que a la gran mayoría se le está haciendo muy complejo completar el cuestionario dada la falta de bibliografía, comento esta inquietud para que se pueda llegar a un acuerdo.
    Desde ya, muchas gracias.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Para responder las dudas sobre el punto 3 del Cuestionario, por ej. “Describí cómo gestiona interactividad este formato en el caso de admitirla”, “cómo gestiona las transparencias este formato en el caso de admitirla” (sobre todo en el caso de GIF 89a y PPTX)”, se espera que puedan elaborar las respuestas a partir de lo que ya conocemos sobre: cómo gestiona la transparencia el formato GIF, ya que éste formato (junto con otros) han sido estudiados en TGD1, y por lo tanto tenemos recursos de TGD 1 para analizarlo. Eso, mas todo lo explicado en las clases 8 y 9 (disponibles en el blog y en la clase sincrónica grabada) nos dan elementos para relacionar lo que ya sabemos sobre ese formato, y la variante que se agregó este año (Gif89A). En relación con la interactividad, se ha explicado en la clase 9 qué es interactividad, qué tipos hay según algunos autores y tienen bibliografía en la unidad 5 del libro electrónico al respecto. No van a encontrar la respuesta exacta en una bibliografía; sino que deben analizar y razonar por ej. sabiendo qué se entiende por interactividad, analizar si gif89a, gif y pptx admiten o no interactividad. De igual modo se espera un análisis sobre como gestionan la transparencia estos formatos. Por ej. los insumos de imagen que admite el formato pptx. Es decir, se espera que construyan las respuestas, analizando y relacionando los conceptos de TGD1 mas todo lo dado en las clases 8 y 9.
      Además les recordamos que los días martes pueden acceder a consulta si lo consideran necesario.
      Para aclarar las dudas sobre las fechas de entrega entonces recordamos que, el cuestionario Asincrónico 5, tiene fecha de entrega mañana jueves 26 de octubre a las 8hs, y fecha límite de entrega el día 2 de noviembre a las 8hs.

      Contestar
  37. AvatarJulieta Gomez

    Buenas tardes profesoras, queria consultarles si los asincrónicos de la clase pasada, es decir la clase 9 unidad 5 tienen solo fecha de entrega para el jueves 26 de octubre, o tambien, como todos los asincrónicos, tienen la posibilidad de fecha límite hasta el próximo jueves, en este caso el 2 de noviembre. Debido a que en el campus no lo indica como tal y no quiero arriesgarme. Espero su respuesta! Gracias

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Julieta, la fecha de entrega, única, es mañana 26/10 a las 8 hs. Lo que habrá después es posibilidad de recuperación.

      Contestar
    2. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Julieta, volviendo sobre su consulta, creo que ha habido un error de comunicación, que espero salvar en este comentario.
      El Cuestionario Asincrónico 5, tiene fecha de entrega mañana jueves 26 de octubre a las 8hs, y fecha límite de entrega el día 2 de noviembre a las 8hs. (Los cuestionarios no tienen recuperación)
      La Actividad Asincrónica de la clase 9 “Archivo multimedia” sí tiene única entrega mañana 26 de octubre a las 8hs y luego una instancia de recuperación.
      Espero haber contribuido a aclarar sus dudas. Caso contrario vuelva a escribir.

      Contestar
  38. AvatarMartina Fernandez

    Buenos dias profes! Queria consultarles como poner botones de accion en power point online ya que no cuento con la version paga. Muchas gracias!

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Martina, aparentemente esa aplicación permite colocar enlaces a URL externos, pero no realizar vínculos en diferentes partes del documento. Como así tampoco hemos encontrado la posibilidad de desactivar la opción de avance al hacer click con el mouse. En las compus del Gabinete de Computación está instalada la misma versión de Power Point mostrada en la clase. Puede venir a trabajar en ellas. Consulte a medios días y horarios disponibles.

      Contestar
  39. AvatarSamuel Rodríguez

    Hola profesoras, he tenido muchos problemas para poder usar el programa Power Point. Intenté usar el que ofrece google pero no me da las herramientas necesarias para el trabajo. Me registre en microsoft pero no me admite usar algunas herramientas. Intenté instalarlo en la computadora que me prestan, tampoco pude. Vi videos para ver si podía solucionarlo pero ninguno me sirvió. Fui a la biblioteca de la facultad pero no se puede utilizar porque no está pagada la licencia. Agoté todas las opciones que tenía. Necesito saber si me pueden dar la opción de una prórroga hasta solucionar mi problema ya que hace días vengo intentando y no he podido avanzar con el trabajo. Gracias.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenas tardes Samuel, entendemos perfectamente su situación. Puede asistir al gabinete de computación aplicada para resolver el trabajo. Debería consultar los días y horarios posibles de uso. De todas formas habrá una instancia de recuperación. Si lo ha resuelto con google presentaciones y ha preparado correctamente los insumos, podrá descargar el archivo como pptx luego abrirlo en una compu del Gabinete y deshabilitar la opción de click con el mouse que justamente no ofrece google. Cualquier duda puede volver a consultar.

      Contestar
  40. AvatarVictoria Ruiz

    Buenos días profe mariana, quería preguntarte sobre el guion, que me corrigió, en el guion he puesto rango de edad puse “Este storyboard va para cualquier edad, no hay limite sobre la edad”, por eso no puse edad, por otro lado me dijo que como se manejaría el el power Point, y puse el paso a paso, que botones tiene y demás, no se si se entiende lo que escribí pero esta todo explicado, tiene interacciones que van de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante, otras que son mezcladas que de la pagina 2 pasa a la 4 y demás.

    Contestar
  41. AvatarVictoria Ruiz

    Profe respondo a su comentario, ya solicite consulta pero no, no he usado plantilla de powerpoint, solo animaciones, imágenes, gif de marca y formas (rombo, lineas, flechas) etc.

    Contestar
  42. AvatarMaitena Marcuzzi

    Buen día profesoras! Yo no pude realizar ni entregar la tarea sincrónica de la clase 9 ya que no estuve presente. ¿Después se dará una instancia para subir ese trabajo, o queda como no entregado? Gracias!

    Contestar
    1. Veronica DiazVeronica Diaz

      Maitena, si habrá posibilidad de entregar esta tarea para quienes no entregaron o tienen correcciones que realizar. Esté atenta a las indicaciones que la cátedra brinde durante la clase del próximo jueves.
      Saludos

      Contestar
  43. AvatarVictoria Ruiz

    Buen días profes, estuve haciendo el archivo multimedia en powerpoint, sé que dice que el archivo no debe superar los 2MB, pero mi archivo pesa 5,3MB, tiene varias imágenes, tendría que sacarle imágenes o achicarlas para que pese menos? de todas maneras las imágenes las achique. Me darían una solución? o puedo subirlo con ese peso?

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenas tardes Victoria, una de las condicionantes es que el archivo pptx no supere los 2MB. Respecto a cómo debe preparar las imágenes de mapa de bits deberá tener en cuenta variables como: condición de nitidez para que una imagen se muestre nítida en pantalla y posibilidades de optimizar las imágenes que ha utilizado.
      Puede seguir consultándonos si con esta respuesta no puede resolver la problemática.

      Contestar
      1. AvatarVictoria Ruiz

        Hola profe, buenas tardes, las imágenes las optimice todas, hay una amigan que paso de 53KB a 41KB pero sigue pensando mucho, esta en 4,7 MB. Nose si será por las animaciones que le he puesto a cada imagen y demás.

        Contestar
        1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

          Buenas tardes Victoria, si una imagen pesa 53 KB no puede resultar su archivo pptx en mas de 4MB. Cuánto pesan las otras imágenes de mapa de bits? Ha colocado video? Sonido?

          Contestar
          1. AvatarVictoria Ruiz

            El peso de las imágenes varían, pero pesan 41, 46, 97, 26, 75 KB, todas son en KB pero también optimice imágenes en png pensan 4KB, aparte de imágenes, coloque el GIF que nos hicieron crear con la marca, por eso no entiendo porque me pesa tanto.

          2. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

            Buenos días Victoria, ha usado alguna plantilla prediseñada de power point?. Le sugiero solicite consulta para esta tarde a través de la plataforma de BBB.

  44. AvatarVictoria Ruiz

    Buenas tardes profes quería decirles que yo no tengo logo de taller, hace mucho la curse, use el nombre de mi emprendimiento para hacer la animación, espero que no este mal.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Victoria, podía también trabajar con la marca de un/a compañero/a, de todas formas no es incorrecto que trabaje con esa marca que propone.
      Saludos

      Contestar
  45. AvatarGuadalupe Sanchez

    disculpe profe, acabo de notar gracias a su corrección de la clase 8, que no la subí al campus pero si al muro, no me había percatado que la entrega de esa clase se debía subir en ambas plataformas. Me gustaría saber cómo podría recuperar esa clase o que se me sea evaluada. Muchas gracias

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Guadalupe, en la última semana vamos a habilitar una puesta al día donde podrán entregar aquellas actividades pendientes.
      Saludos

      Contestar
  46. AvatarSamuel Rodríguez

    Buen día profesoras. Yo no no estoy cursando taller de nivel. ¿Puedo utilizar alguna producción de otras materias para resolver la actividad asincrónica de la clase 8?

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Samuel, la idea es trabajar con una marca que tengan resuelta, para que cuenten, preferentemente, con al archivo vectorial. Puede ser una marca trabajada en otro año, o puede pedirle a un compañero/a que esté trabajando con marca si puede prestársela. Cualquier duda nos consulta.

      Contestar
  47. AvatarTejada Elías María Sol

    hola profe una consulta yo no pude asistir presencial hoy por temas de salud. Por lo que no se si proporcionaron consulta virtual o hicieron presentación? y otra consulta debo esperar a que me aprueben la subida del trabajo al muro para luego subir al aula?

    Contestar
    1. Veronica DiazVeronica Diaz

      Hola Maria Sol,
      Las actividades y dinámica de la clase de hoy (clase 8) están explicadas en la misma clase en el blog; de manera que ingrese y vaya haciendo el proceso de la clase desde el principio y podrá ver las actividades previstas para la clase de hoy. En relación con el archivo de paddlet, ya lo tiene publicado. De todos modos, igualmente podía subirlo al aula.
      ¡Saludos y esperamos que se mejore pronto!

      Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Victoria vamos a subir un video con una explicación para aclarar cómo realizar esta actividad con la nueva interfaz de la página de CC.
      La vamos a subir al avisador. Recuerde que tiene tiempo hasta el lunes 02 de octubre a las 8 hs para entregar esta actividad.

      Contestar
    2. AvatarVictoria Ruiz

      Ya pude solucionar el problema, y pude ver nuevamente los videos, quería preguntarles si me pueden habilitar la entrega sincrónica de la clase 7 para volver a subir el ZIP de la maqueta, porque subí otro en donde no tenia lo de la Licencia CC

      Contestar
      1. Veronica DiazVeronica Diaz

        Victoria, le hemos revertido su entrega aborrador, de manera que puede ecorregir el envío realizado. Recuerde que la tarea sincrónica estará habilitada hasta hoy a las 13 hs. Saludos.

        Contestar
  48. AvatarVictoria Ruiz

    Buenas tarde profe mariana, puede ser que en Mac salga totalmente distinto la pagina de Licencias CC? porque vi el video de la profe, y no es nada que ver a lo que a mi me sale, no me deja ver el escrito en html

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Victoria, la página de Creatice Commons ha cambiado para todos, no tiene que ver con su Sistema Operativo.
      De todas formas no deberá usar el código HTML

      Contestar
      1. AvatarVictoria Ruiz

        Ay que raro, habia preguntado si la maquetacion terminada iba con la licencia CC, porque ya envíe la maqueta lista por el campus, o lo de la licencia en aparte?

        Contestar
        1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

          Buenas tardes Victoria, por favor lea detenidamente las consignas. Pero le aclaro que, si recupera debe entregar el archivo comprimido con la carpeta recolectar para salida, incluyendo todo lo solicitado inclusive lo de la clase 7.
          Aparte en la entrega de PDF web con creative common debe entregar el pdf web que incluya CC.
          Espero haber respondido su consulta. Caso contrario vuelva escribirnos.

          Contestar
  49. Avatarjazmin

    Hola profe como esta? ayer 20 de septiembre subí el cuestionario asincrónico de la clase 5 pero me confundí y lo subí en la clase 6, nose si habrá posibilidades de que me lo tome porque lo subí a tiempo solo que en la clase 6, y si es posible que me lo cambie así puedo cargar el cuestionario de la clase 6. saludos.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenas tardes Jazmín. Le vamos a revertir a borrador la entrega del CA4-B y ampliarle el plazo para que pueda subir el CA4-A. Tiene tiempo hasta las 20 hs de hoy.
      Cualquier inconveniente nos escribe. Saludos.

      Contestar
      1. Avatarjazmin

        hola profe, disculpe no vi el mensaje ayer, y no lo pude cargar, nose si esta la posibilidad de habilitarlo un segundo hoy, estoy atenta a su respuesta, saludos

        Contestar
  50. AvatarVictoria Ruiz

    Buenas tardes profe mariana, vi la observación de la maquetación, quería decirle que hice diferentes paginas maestras porque justamente las paginas eran todas distintas, yo me largue a hacer todo el recetario, no se si esta mal haber hecho de más, por eso el tema de crear 6 paginas maestras, porque la maqueta de cada pagina era distinta. Ya arregle el tema de los estilos.

    Contestar
    1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

      Hola Victoria, buenas tardes, las páginas maestras se usan para que puedan aplicarse las veces que sea necesario a distintas partes de la maqueta. Creo que las generó así por el número de página, pero si en la página maestra inserta el número de página (siguiendo los pasos del vídeo) el número va a ir cambiando automáticamente según la página a la que quede aplicada la página maestra. Saludos

      Contestar
      1. AvatarVictoria Ruiz

        Buen día profe, ahí arregle los números de página, no entendí lo que me dijo “Las imágenes mejoraron, pero tenía que agregarles con un nuevo estilo de párrafo un epígrafe correspondiente a la fuente de dónde las obtuvo.” Se refiere a que tengo que ponerle un epígrafe a las fotos? las imágenes las elegí de la carpeta que subieron al blog

        Contestar
          1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

            Buenas tardes Victoria, le pedimos que revise la clase 6, donde se explica qué debe hacer.
            Saludos

    1. Veronica DiazVeronica Diaz

      Buenos días Martina,
      Si. La posibilidad de recuperar todo lo de maqueta que les haya quedado, se habilitará el jueves 28/9/23 y hasta el lunes siguiente 2/10/23 hasta las 8:00 hs.
      Saludos

      Contestar
  51. AvatarDiego Leonardi

    Buenas tardes profe, tengo una duda de como comprimir los archivos para la 3er entrega de ka maqueta editorial ya que genero todos los archivos para la salida y esta todo correctamente, pero cuando quiero comprimir los insumos y abro el documento de scribus algunas imagenes no se visualizan. Muchas gracias!.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Diego, debe usar la opción de recolectar para salida, y en el cuadro de diálogo elegir las opciones de qué va a colocar en la carpeta y si va a comprimir o no el archivo sla. Revise en la clase 5, el video con el título “¿Qué puedo hacer si necesito llevarme mi archivo a otra computadora para continuar trabajando?”

      Contestar
      1. AvatarDiego Leonardi

        Si profe lo hago igual que en el video pero el unico archivo que me queda comprimido es el .sla. Los demas que estan vinculados me quedan a parte, al comprimirlos y luego abrir el .sla no se visualizan los gráficos de mapa de bits…

        Contestar
        1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

          Diego, debe colocar en la ranura directorio, el nombre de la carpeta donde desea guardar la copia de todos lo recolectado, tildar las opciones de lo que desea incluir y se va a crear la carpeta con el nombre que le colocó y en el lugar que eligió para guardarla. Una vez generada la carpeta, que va a contener el archivo de construcción de scribus, el archivo comprimido, imágenes y otros, deberá usted comprimir la carpeta usando algún programa con 7zip, winrar u otro para comprimir. Le adjunto una captura para ver si ayuda en lo que intento explicarle.

          Contestar
          1. AvatarDiego

            Buenas profe, lo hice de esa manera pero no se veia correctamente. Voy a pedir consulta para mañana. De igual manera creí que si se habia entregado la tarea pero no confirmé los ultimos cambios parece. Muchas gracias!

          2. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

            Buenos días Diego, es raro que ni siquiera hubiera quedado en borrador su entrega. Esperamos su solicitud de consulta. Podrá acceder a la posibilidad de recuperar esta actividad en una instancia de recuperación que habilitaremos el día jueves 28/9/23, con fecha límite hasta el lunes 02/10/23 a las 8:00 hs.

  52. AvatarVictoria Ruiz

    Bueno días profes, puede ser que cuando guardo una imagen modificada y su modo de color en Indexado, se guarde en RGB?. Porque guarde una imagen con modo de color Indexado pero cuando fui a ver su información me sale RGB.

    Contestar
  53. AvatarGuadalupe Victoria Sanchez Martin

    Buenas tardes profe, no sé por qué razón no pueden leer la maqueta 1 y 2 de mi entrega, voy a probar comprimiendo el archivo en .rar en vez de .zip, pero realmente hice tal cual dice en los videos para poder enviarlo. Tengo la teoría que puede llegar a ser mi versión del programa scribus (el que me recomendaron ustedes mediante un mensaje en el campus para descargar). Veremos si se soluciona esta vez. Muchas gracias espero su respuesta

    Contestar
    1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

      Hola Guadalupe. Nos dimos cuenta que era porque estaba en una versión nueva de Scribus y no permitía abrirlo en una anterior. No se haga problema se lo vamos a evaluar y en cuanto esté le cargamos la devolución en el aula. Saludos

      Contestar
  54. AvatarMaria Sol Tejada Elías

    hola profe ya pide con lo que los problemas que tenia en las páginas, y bueno termine la maqueta pero recién me doy cuenta que me mandaron corrección del 2. Quería preguntar acerca de las dos imágenes que piden, si yo hice la página 1 y 5 y la 5 es la única que tiene una imagen de mapa de bits y una vectorial. Pensé que dijeron antes que al menos jna página debia contener imágenes pero ahora tengo que hacer un tercera para cumplir con los requisitos? osea hacer todo el trabajo de nuevo de corrección más una página más?

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola María Sol, puede elegir una página más y de ella sólo preparar y colocar la imagen que elija, y así poder realizar el cuestionario.

      Contestar
  55. AvatarMariano Ortega Castro

    Buenas tardes profes. Para cuando ya había subido el archivo comprimido de la maqueta número 3, me di cuenta que vinculé mal el gráfico ráster. Ya lo corregí, pero no puedo modificar la entrega en el campus. ¿Hay alguna forma en la que pueda volver a subirlo?

    Contestar
  56. AvatarVictoria Ruiz

    Profes buen día, necesito consultar cosas pero no puedo por escrito, necesito mostrarlo, podemos hacer video llamada o algo, cuando terminen de tomar examen?

    Contestar
  57. AvatarJulieta Gomez

    Buen día profes, quería consultarles a que se refiere y como se resuelve cuando en el revisor de diseño, en los problemas, indica sobre las imágenes vectoriales que “El objeto tiene transparencia”.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Julieta Gomez, no nos ha pasado anteriormente que Scribus nos devuelva ese mensaje, pero en principio no le de importancia. Si revise que no haya texto desbordado por ejemplo.

      Contestar
  58. AvatarMaría José Retamero Magariños

    Buenos días profes! Les quería consultar sobre la devolución a la maqueta nº 2, en la que se me comenta que los estilos de fuente, los cuales los estuve siguiendo como decía en los ejemplares subidos en la clase 4. A su vez, lo logro entender lo del texto desbordado, ya que en el archivo que tengo yo, que lo descargué del aula me salen dentro de los márgenes y las cajas de texto estipuladas.
    Por otra parte aprovechando la consulta, quería confirmar si para la entrega sincrónica solo se deben entregar las páginas con las que estuvimos trabajando o hay que generar el archivo completo.
    Desde ya, muchas gracias

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola María José, Revise en los estilos porque tenía uno Calibri light que no lo pedíamos. En general está bien la maqueta. El texto desbordado lo marca Scribus con una cruz le muestro en la imagen como se ve, si agrandara la caja vera que más abajo hay texto. SaludosScribus

      Contestar
      1. AvatarMaría José Retamero Magariños

        Bien! muchas gracias.
        Con respecto a lo consultado de la actividad sincrónica de hoy, solo hay que enviar las páginas que se estuvieron trabajando, ¿es correcto?

        Contestar
        1. Veronica DiazVeronica Diaz

          Maria José, mas allá de que les hemos pedido que desarrollen el contenido completo de dos páginas, el trabajo es sobre la publicaciòn completa. Es decir la maqueta, corresopnde al documento completo con todas sus pàginas, con todas las caracterìsticas de paginaciòn, margenes, et etc etc. Es decir, la maqueta es de la publicación completa.
          Saludos

          Contestar
  59. AvatarMaria Sol Tejada Elías

    holaa profe, ayer en la tarde traté de hacer el punto 2 del cuestionario y los links nk me funcionaban, me aparecía y aparece como que “no puedo acceder al sitio web”. traté en la tarde en la madrugada y ahora en la mañana y nada. Probé en la computadora y en el celular y revise el knternet y esta funcionando bien.
    También se me cayo el campus y esta página, y la única que se arreglo ahora es esta pero el tiempo de carga de cada acción lleva entre 5 a 10 minutos.
    No se que pasa profes si no se si soy yo o las páginas.
    pregunta si se arregla el campus entrego solo el punto 1 del cuestionario?

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Tejada, el tiempo límite del cuestionario cierra el jueves 21 a las 8hs. Tiene tiempo hasta entonces para entregar.
      Ssludos

      Contestar
  60. AvatarMaria Sol Tejada Elías

    Hola profe yo ayer en la tarde trataba de hacer el punto 2 del cuestionario y los links no me funcionaban, traté muchas horas incluso en la madrugada y nada.
    Probé en la computadora y en el celular pero me aparece que “no puedo acceder al sitio web”
    También se me cayo el campus y esta página. pero solo se arreglo esta no más aunque tosa acción lleva mucho tiempo (5 a 10 min) de carga de página y comprobé el Internet de mi casa y esta bien

    Contestar
    1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

      Hola María Sol. Estamos en mesa ahora pero le voy a revertir la entrega a borrador o permitir un nuevo intento. Avísanos si funciona. Saludos

      Contestar
      1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

        Igualmente aún no se ha vencido el plazo. Debe ser que se habían caído los servidores de la UnSj, igualmente tiene tiempo de enviarlo hasta el próximo miércoles a las 20hs. Saludos

        Contestar
  61. AvatarMartina Fernandez

    Buenas tardes profes! Estamos haciendo la actividad asincronica y en nuestro caso colocamos las mismas imagenes en cada maqueta. Por lo tant solo analizamos esas dos imagenes?

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Martina, recién vemos su comentario, porque había ingresado como spam. De todas formas le hemos respondido a su compañera. Vuelva a escribirnos si tiene dudas

      Contestar
  62. AvatarMartina Fernandez

    Buenas tardes profes! Estamos haciendo la actividad asincrónica con mi compañera y en el primer punto se indica que debemos analizar 4 imágenes pero nosotras usamos en la maqueta las mismas 2 imágenes. Hay algún problema de que analicemos solo esas imágenes?

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Martina, si en ese caso deberán analizar y fundamentar solo esas 2 imágenes, solo que sería conveniente que lo aclaren en el cuestionario. Saludos.

      Contestar
  63. AvatarVictoria Ruiz

    Hola profes, buenas tardes, quiero avisarles que el trabajo de maquetacion que entregue el martes, va a estar reprobado nuevamente porque no me deja importar las imágenes a Scribus, no se porque, también tengo problemas para escalar la imagenes en gimp, por eso pedí consulta el martes pero el trabajo voy a entregarlo mal, espero que puedan entender.

    Contestar
        1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

          Victoria, la metodología para consulta en forma sincrónica a través de BBB sigue siendo la misma y fue explicada el primer día de clase, y reiterada en repetidas oportunidades. Debe completar el formulario para solicitar consulta. No podemos publicar por este medio los datos para conexión por cuestiones de seguridad.

          Contestar
          1. Veronica DiazVeronica Diaz

            Victoria, le debe haber llegado el dato de acceso a la Sala de BBB de consulta. Estamos en este momento en la sala, revise el correo por favor.

  64. AvatarVictoria Ruiz

    Buenas tardes profes, no me deja escalar las imágenes, segui los pasos del video pero nose que pasa que no me deja poner el alto y ancho que necesito para colocar la imagen en el recetario

    Contestar
  65. AvatarVictoria Ruiz

    Buenos días profe mariana, usted sabrá donde puedo encontrar más variedad de colores en Scribus? y como sacar el borde de los recuadros, porque vi la respuesta de mis otros comprañeros pero no es lo mismo en Mac

    Contestar
    1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

      Hola Victoria, pudo instalar el programa? para sacarle el borde es desde la ventana de propiedades teniendo seleccionada la forma hay una opción de trazo y otra de relleno en la de trazo le da color transparente. Para usar un color diferente al de los predeterminados tiene que ir a Editar + Colores y rellenos. Ahí le aparece una ventana donde debe hacer click en añadir y le va a aparecer un selector de colores donde puede elegir el que quiera y nombrarlo que se le v a agregar a la lista de predeterminados en propiedades. Le mando una serie de capturas, que también sirve si algún compañero/a que esté trabajando en cualquier plataforma. Saludos
      Paso 1. PropiedadesPaso 2. Sacando color del trazo
      Paso 3. Nuevo colorPaso 4. Añado nuevo colorSelector de color

      Contestar
  66. Avatarvictoria

    Buenas tardes profes, puedo mandar algo de la maquetacion de Scribus por mail?, estoy bastante atrasada porque tuve problemas con el programa pero quería saber si podía mandar para ver si voy bien.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Victoria, podemos ofrecerle responder a sus consultas por este medio, si necesita enviar captura de pantalla por alguna consulta en particular puede hacerlo vía mail, y puede solicitar una consulta para el día martes en BBB y compartir pantalla. Pero no recibimos entregas parciales fuera de las anunciadas, porque si lo hacemos con usted, sus compañeros y compañeras también tendrían derecho a la misma oportunidad, y no está previsto. Para su tranquilidad, recuerde que, lo que tenga para mejorar en la primer entrega lo podrá entregar junto con la segunda entrega, y luego con la tercera.
      Esperamos que nos consulte. Saludos!

      Contestar
  67. AvatarDiego Leonardi

    Hola buenas profe tengo dudas sobre la devolución de la “Lamina preparada para Impresión” , ya que la primer entrega me corrigieron que debia hacer coincidir el tamaño en que preparé la imagen con el que la presentaba en la lamina de inkscape. Esto lo corregí para la recuperación pero la nueva devolución me dice que no esta con los datos solicitados y que no lo realicé en inkscape pero si fue el caso..

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Leonardi, en la primera entrega la imagen que usted colocó si bien cumplía con el tamaño en píxeles solicitado y la resolución, el tamaño de impresión que consignaba en la lámina no coincidía con el tamaño de impresión con el que había sido colocada la imagen en la lámina. Aparte no indicaba si usó o no compresión.
      En la recuperación, usted coloca una imagen en la lámina que incluye el texto, es decir, que incluso los datos que debían consignar, forman parte de la imagen colocada, como si hubiera hecho una captura de pantalla y hubiera colocado esa imagen para componer la lámina.
      Si a pesar de esta explicación, aún le quedaran dudas, puede solicitar consulta para este martes.
      Saludos.

      Contestar
  68. AvatarMariano Ortega

    Hola profes, en la biblioteca de gráficos de mapa de bits, ambas imágenes (pizza) tienen menor tamaño de impresión que la caja de imagen (manteniendo la resolución de 300dpi). Pregunto porque estoy trabajando con la receta de la pizza y no se si es necesario que las imágenes correspondan a la receta.

    Contestar
    1. Veronica DiazVeronica Diaz

      Mariano,
      No hay ningun problema es que use otras imágenes, ya sea de las otras carpetas que les ofrecemos o bien que usted busque por fuera de las que les ofrecemos desde la càtedra.No evaluaremos el contenido de las imàgenes sino sus aspectos tencnológicos. Es decir, que deben cumplir con estar bien preparadas en sus dimensiones, formato, modo de color, condiciòn de nitidez, etc. Usted deberá fundamentar luego las decisiones que tomò en éstos aspectos.
      Saludos

      Contestar
  69. Avatarjazmin

    Hola profe, quería avisarle que en la planilla sale que no complete el formulario de la clase 1 y si lo realice a tiempo, y sale que no estuve en el repaso de la clase 2 pero también estuve, gracias, saludos

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días Jazmín, los formularios tienen un plazo de entrega, que es hasta el día siguiente a las 13hs, si usted lo completa luego de ese horario, no es considerado como parte de la acreditación de asistencia (esto fue explicado el primer día de clase). En ese sentido, los registros de google form nos permiten conocer el día y hora en el que fueron enviados los mismos. Respecto al formulario de la clase 1 ud lo completó 6 días después, y respecto al repaso de la clase 2, no tenemos registro de su envío de formulario. Cualquier consulta no dude en preguntarnos.

      Contestar
  70. AvatarSamuel Rodríguez

    Buenas tardes profesoras. Con respecto a la planilla de estado publicada. Aparece como no hechos los formularios, los cuales los hice a todos. Y en la clase 2 me aparece como no entregado ninguna actividad y también están entregadas. Me preocupa que no se hayan estado subiendo las actividades por algún error.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenas tardes Samuel, los formularios tienen un plazo de entrega, que es hasta el día siguiente a las 13hs, si usted lo completa luego de ese horario, no es considerado como parte de la acreditación de asistencia (esto fue explicado el primer día de clase). En ese sentido, los registros de google form nos permiten conocer el día y hora en el que fueron enviados los mismos. En su caso, hemos recibido los formularios, pero fuera de los plazos establecidos. Respecto a las otras notas, sí está en lo correcto, vamos a volver a cargar el PDF con las notas de la instancia de recuperación.

      Contestar
  71. AvatarDaniela Moreyra

    Hola profes, quisiera consultar cómo trabajar los recuadros sin bordes desde la ventana propiedades, ya que no se si quitar los bordes desde forma o línea…
    Desde ya muchas gracias!

    Contestar
  72. AvatarMaria Sol Tejada Elías

    hola profe unas consultas, ¿en la parte de la fundamentacion yo tenia observado pero ya la aprobé, en la tabla aparece todavía observado, queria saber si eso se colocara despues o es otra cosa?
    También quería avisar que tenia la primera parte de la maquetacion pero por haberme confundido de día creyendo que se entregaba hoy no lo pude subir ¿puedo llevar el trabajo ya completo y preguntar en clase?

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buen día Tejada, ahora corregimos el error (lo verá reflejado la próxima vez que publiquemos las notas). Gracias por avisarnos.

      Contestar
  73. Avatarjazmin

    Hola profe, no puedo cargar la maqueta editorial 1, tengo que esperar a la clase 5 para poder entregarla o como se hace si no pudimos entregarla? porque no me deja subir el archivo, saludos.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días Jazmín, la tarea cerraba a las 8:00hs. Al pasar la fecha de la primera entrega, podrá hacerlo cuando habilitemos la recuperación.
      Saludos.

      Contestar
  74. AvatarGuadalupe Sanchez

    Buenas profes, no se muy bien qué toque en scribus y desconfiguré el tamaño de la tipografia del menú, por lo que ahora no puedo modificar en preferencias otras configuraciones, ya intenté instalarlo nuevamente, pero no se cambia tampoco. No sé si ustedes podrán darme una solución a este problema, estuve buscando en internet pero no lo consigo todavia. Cualquier cosa el martes me acercaré por el gabinete por si alguna puede darme una mano

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días Guadalupe, puede solicitar consulta para mañana a las 17 llenando el formulario para tal fin y le atenderemos en BBB, sino podemos verlo el jueves en clase. Saludos

      Contestar
  75. AvatarVictoria

    Profes quería avisarles que voy a entregar el trabajo de maquetacion sin texto y sin numero de pagina porque el programa no me deja crear cuadro de texto, básicamente me anda medio tildado me llama la atención porque es una maquina nueva, es el único programa que se me ha tildado desde que la tengo.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días Victoria, podemos verlo este jueves en clase y tratar de encontrar una solución. Saludos

      Contestar
  76. Avatarvictoria ruiz

    Buenas noches profe mariana, disculpe que la moleste pero me ayudaría mucho que me explique como cambiar los colores de Scribus, de las herramientas para trabajar porque las veo en gris y me cuesta mucho diferenciarlas

    Contestar
    1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

      Hola Victoria, el jueves podemos verlo se me ocurre dos opciones, desde preferencias poner preferencias predeterminadas haber si cambia, sino el jueves lo probamos. Lo que no le aparece texto puede ser que esté en una capa bloqueada u oculta que por eso no se ve.
      Saludos
      Captura de pantalla Ventana Capas

      Contestar
  77. AvatarJulieta Gomez

    Hola profes, en la recuperación de la actividad asincrónica individual de la unidad dos, específicamente la lámina para impresión, subí la lámina que tenía mal por confusión, debido a que tenían el mismo nombre y al parecer seleccioné la incorrecta. Quería saber si pueden habilitarme en el campus para subirla de nuevo, ya que esta mañana pude corregirla con ayuda de ustedes. Muchas gracias y mil disculpas, espero poder solucionarlo y recuperar.

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buen día Julieta, su envío está en borrador, asi es que puede eliminar el archivo y cargar el que considere correcto, tiene tiempo hasta el jueves a las 8hs. Saludos

      Contestar
  78. AvatarJulieta Gomez

    Hola profes, acabo de darme cuenta que en la recuperación de la actividad asincrónica individual de la unidad dos, específicamente la lámina preparada para impresión, subí nuevamente la lámina que estaba mal debido a que me confundí por que ambas tenían el mismo nombre. Si podrían darme la posibilidad de volverlo a subir se los agradecería ya que no me da la opción, y esta mañana pude corregirla con su ayuda. Muchas gracias, espero su respuesta y mil disculpas la molestia!

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Julieta, si, ya le revertimos a borrador. De todas formas, tiene tiempo hasta las 8hs del jueves 7 para enviar esta actividad. Cualquier inconveniente, vuelva a escribirnos. Aprovechamos para recordarle que estos comentarios, están moderados, es decir que hasta que alguna docente lo lea y lo apruebe, no se verá publicado, y esto es de lunes a viernes de 8 a 20hs.

      Contestar
  79. AvatarMartina Fernandez

    Buenos dias profes! Queria consulta sobre como puedo sacar las lineas de borde de los cuadrados para los fondos en scribus

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Martina, debe abrir la ventana Propiedades, desde el menú ventana, allí elija pestaña línea. Ahí podrá configurar esas características.

      Contestar
  80. AvatarPablo Corado

    Buenas tardes, quería consultar si llego la actividad sincrónica de tabla de formatos que envié ayer, por que en la parte de “estado de entrega” me aparece como borrador no enviado y que esta retrasada la entrega, pero en archivos enviados si esta el pdf que envié.

    Contestar
    1. Veronica DiazVeronica Diaz

      Pablo, le confirmamos que si está enviada su tabla. Lo que sucede cuando su envío queda en estado “borrador” es que al momento de subir la tarea, no confirmó el envío. Esto se hace cliqueando sobre el botón azul que dice “enviar tarea”. De todos modos, un trabajo en estado borrador igualmente puede ser accedido por la cátedra. Saludos.

      Contestar
  81. AvatarDaniela Moreyra

    Buen día Profes! Tengo una consulta sobre la tabla de formatos a completar…al completar la parte de extensión de archivos para PC y para MAC nos basamos en lo que exploramos en nuestros respectivos dispositivos, por ejemplo si trabajo en una PC completos solo esos datos o debemos completar los datos de ambas?

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días Daniela, debe completar las extensiones de Windows, respecto a las de Mac, estamos buscando la información para compartirles. Esté atenta al avisador del Blog. De todas formas hay bibliografía disponible en el Libro Electrónico

      Contestar
        1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

          Hola Daniela, puede encontrar información en el documento Del tipo digital y sus formatos, de Ivana Heize y Javier Suzuki (cátedra Longinotti) . Saludos

          Contestar
  82. AvatarMaria Sol Tejada Elias

    hola profe una pregunta ¿que imagen hay que preparar para la lamina? ¿la que se uso en la tarea sincronica?

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenas tardes María Sol. Tal como se explica en la consigna, si, usted debe utilizar la imagen que preparó para imprimir en la actividad sincrónica. No se olvide de consignar las dimensiones y cumplir con las condiciones de entrega solicitadas.

      Contestar
    1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

      Hola Victoria, es porque al ser una tarea sincrónica, el tiempo de entrega era hasta las 13hs de hoy.

      Contestar
  83. AvatarLucia Fernandez

    Hola Profes! Tenemos una duda con el punto de la imagen, como nuestra impresora usa toner negro, deberíamos configurar la imagen en blanco y negro también o es solo la nitidez?

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Hola Lucía, para la preparación de la imagen y para la composición de la lámina (que forma parte de la actividad asincrónica) pueden dejar la imagen en color, pero en la fundamentación deberían hacer referencia a cómo se imprimirá en ese dispositivo una imagen color.

      Contestar
  84. AvatarMaitena Marcuzzi

    Buen día profesoras. Para la actividad sincrónica estamos trabajando con mi compañera con la impresora HP LaserJet. En las especificaciones de resolución, dice esto:

    Calidad De Impresión En Negro (Normal) = 600 x 600 dpi, Hasta 4.800 x 600 dpi mejorada
    Calidad De Impresión En Negro (Óptima) = 600 x 600 dpi, Hasta 4.800 x 600 dpi mejorada
    Resolución De Impresión En Negro (Líneas Finas) = Hasta 1200 x 1200 dpi

    Hemos puesto en la tabla que la resolución real es 600 dpi, pero no sabemos qué poner en “interpolada/optimizada”

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días Maitena, Le recomendamos leer el artículo de Rodriguez, disponible en Blog, específicamente el párrafo sobre Resolución de Impresión. Ya que en ese dato de 4800 puede que el fabricante esté consignando algo sobre la cantidad de gotas que se necesitan para conformar un punto, y algo de resolución interpolada. Si esta respuesta no les ayuda, podemos conectarnos a las 10:45 hs en la sala de BBB de TGD2 para realizar una explicación más extendida. Luego les invitamos a participar de la puesta en común.

      Contestar
  85. AvatarLourdes Gaya

    hola profes como están? el campus virtua no me permite subir el cuestionario asincrónico porque no tengo grupo y me gustaria poder trabajar sola en los practicos

    Contestar
    1. Ana CascónAna Cascón Autor del artículo

      Buenos días Lourdes, no se le había asignado un grupo porque no estaba matriculada en el Aula Virtual. Ahora ya tiene asignado un grupo según lo recibido en el formulario para conformar grupos.

      Contestar
  86. AvatarVictoria Ruiz

    Profes no se si lo dijeron en clase, pero quería saber donde podría encontrar el powerpoint que mostraron hoy en clase.

    Contestar
    1. Mariana Sanchez ArtolaMariana Sanchez Artola

      Buen día Victoria. Al principio de la clase en un recuadro hay un link que abre un vídeo con una clase equivalente y se puede ver la presentación.
      Saludos

      Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *