Hoy comenzaremos a estudiar una categoría de programas que facilita la composición y el armado de piezas editoriales (carteles, infografías, boletines, revistas, periódicos o libros) destinados a ser impresos o al monitor de una computadora. Ejemplos de esta categoría son: Adobe InDesign, Microsoft Publisher, QuarkXpress, Scribus, entre otros.
Los maquetadores, como Scribus, In Design, Publisher o QuarkXpress, nos ofrecen herramientas para:
Combinar insumos generados en otros programas (textos, imágenes, ilustraciones, y animaciones).
Componer: Páginas maestras, estilos, cuadrículas, etc.
Manejar en forma muy precisa la tipografía.
Configurar Interactividad.
Exportar archivos en diversos formatos para ser impresos, ejecutados en el monitor de una computadora o publicados en Internet.
El siguiente es un ejemplo de maquetación realizado en Scribus.
Te presentamos a Scribus
Este es el programa que hemos seleccionado para trabajar. Se trata de un software con código abierto y gratuito. Si aún no lo instalaste en tu computadora, ingresá desde aquí al sitio para descargarlo y elegí la versión adecuada para tu sistema operativo. Si bien, en esta clase trabajamos con la versión 1.4.8, no hay diferencias importantes con la última versión estable de Scribus (1.6.x series). Veamos una introducción a su interfaz:
El formato con el que Scribus guarda el archivo de trabajo es .sla. Este formato va a almacenar todas las páginas del documento y las capas. Es editable en la misma versión del programa con la que se construyó o en una versión superior.
Además de nuestros videos y consejos, te recomendamos que no dejes de ver la Wiki de Scribus y los tutoriales en línea. Podés elegir verlos en español y te van a permitir profundizar en detalles y sutilezas que ofrece el programa. Podés acceder desde el menú ayuda (o haciendo click en la imagen de la izquierda).
¡Hora de trabajar con Scribus!
Vamos a comenzar a mostrarte algunas utilidades clave que ofrecen los maquetadores. Te pedimos que repliques los videos para aprender a aprovecharlas.
Las páginas maestras
Una página maestra es un tipo de plantilla o patrón en donde se ubican elementos que es necesario que aparezcan en muchas páginas de un documento, como por ejemplo, un pie de página. En un documento puede ser necesario configurar más de una página maestra.
En el ejemplo del video se trabaja con las unidades en mm pero puedo configurar pulgadas, puntos, o la que me resulte más conveniente.
La rejilla base
La rejilla base (o malla base en la versión 1.6 de scribus) es una utilidad que permite construir una rejilla tipográfica y luego, forzar que el texto se ajuste a la misma.
Los marcos de texto
Son cajas que habilitan el tipeado de texto, la carga de un documento de texto externo o la carga de texto falso.
Los estilos de párrafo
Un estilo de párrafo es un conjunto de características (como fuente, interlineado, sangrías, etc.) que se pueden aplicar, todas juntas y de una vez, a un párrafo o a un conjunto de párrafos.
Los estilos de carácter
Un estilo de párrafo es un conjunto de características particulares que se pueden aplicar a un texto que ya posee un estilo de párrafo.
Tené en cuenta que para que, en un texto, prevalezcan las características del estilo de párrafo, en la configuración de estilo de carácter debe figurar «sin estilo». De otro modo, siempre se estarán combinando las características del estilo de párrafo y las del estilo de caracter.
Tracking y Kerning
En algunas ocasiones, por razones de diseño, puede ser necesario modificar el espaciado entre palabras de un párrafo (tracking) o el espaciado entre pares de caracteres determinados (kerning). A pedido de los docentes de la asignatura Tipografía, te mostramos cómo hacerlo desde Scribus.
Los maquetadores y las fuentes
Agregar un color a la paleta
En los maquetadores, los colores disponibles por defecto corresponden, en general, a tintas planas y a los colores primarios luz y pigmento.
¡Manos a la obra!
Hoy comenzamos con un ejercicio que completaremos a lo largo de 3 clases. Te proponemos que configures una maqueta con 16 páginas en Scribus y que repliques solo tres de ellas, con base en los ejemplos que te mostramos a continuación. Cualquiera sea tu elección deberás incluir, al menos, dos ilustraciones, dos gráficos de mapa de bits y agregar al archivo la numeración de páginas con el diseño que propongas.
Aquí te ofrecemos la diagramación, las fuentes y las medidas que debés respetar en tu maqueta, según sean las páginas que elijas:
Te aclaramos qué significa un punto, la unidad de medida con la que deberás configurar tu maqueta.
Para resolver la tarea de esta clase, te sugerimos la siguiente secuencia de pasos:
Analizá el modelo a replicar y elegí tres páginas consecutivas o alternadas, que incluyan, al menos, 2 imágenes de mapa de bits y 2 imágenes vectoriales. (la próxima clase colocaremos estas imágenes)
Generá un archivo nuevo con el total de páginas del documento y configurá las unidades en puntos. El tamaño de página debe ser: 630×798 puntos.
Creá las capas necesarias para tu trabajo.
Configurá una rejilla base funcional a tu documento.
Según haya sido tu elección, creá una o dos páginas maestras funcionales a las páginas que elegiste y denominalas «técnicas 1» y «técnicas 2».
Diseñá una propuesta para la numeración de páginas e incluí la numeración en la/s página/s maestra/s que corresponda.
Agregá todo lo que consideres necesario en cada página maestra.
Creá los estilos de párrafo que consideres necesarios para resolver tus páginas.
Trabajá en las páginas del documento, creá las cajas de texto y completalas con texto falso. Luego aplicá los estilos correspondientes.
ENTREGA
(La entrega del trabajo sincrónico de esta clase está prevista para hoy jueves 29 de agosto a las 13:00 hs, pero tenés tiempo para entregar hasta mañana viernes 30 a las 8:00 hs.)
Esperamos que, al finalizar la clase de hoy, puedas cargar en el Aula Virtual un archivo .sla con:
Un archivo .sla con el total de las 16 páginas que contiene la publicación y solo 3 de ellas maquetadas según el modelo proporcionado.
La rejilla tipográfica adecuada para la página maestra que configuraste y para las fuentes empleadas.
La/s página/s maestra/s aplicable (y aplicada) al menos a tres páginas del documento teniendo en cuenta las medidas que te ofrecemos en la clase y que contenga numeración de pagina propuesta por vos (posición y diseño).
Los estilos de párrafo necesarios para resolver tus páginas y las cajas de texto de las tres páginas que elegiste en el documento, completas con texto de muestra, al que habrás aplicado el estilo de párrafo que le corresponda.
Si llegaste hasta acá, has recorrido toda la clase.