clase 4

Herramientas para el diseño editorial - 1

Hoy comenzaremos a estudiar una categoría de programas que facilita la composición y el armado de de piezas editoriales (carteles, infografías, boletines, revistas, periódicos o libros) destinados a ser impresos o al monitor de una computadora. Ejemplos de esta categoría son: Adobe InDesign, Microsoft Publisher, QuarkXpress, Scribus, entre otros.  

Los maquetadores, como Scribus, In Design, Publisher o QuarkXpress nos ofrecen herramientas para:

  • Combinar insumos generados en otros programas (textos, imágenes, ilustraciones, y animaciones).
  • Componer: Páginas maestras, estilos, cuadrículas, etc.
  • Manejar en forma muy precisa la tipografía.
  • Configurar Interactividad.
  • Exportar archivos en diversos formatos para ser impresos, ejecutados en el monitor de una computadora o publicados en Internet.

Te presentamos a Scribus 

Este es el programa que hemos seleccionado para trabajar. Se trata de un software libre y gratuito. Si aún no lo instalaste en tu computadora, ingresá desde aquí al sitio para descargarlo y elegí la versión adecuada para tu sistema operativo. Veamos una introducción a su interfaz: 

El formato con el que Scribus guarda el archivo de trabajo es .sla. Este formato va a almacenar todas las páginas del documento y las capas. Es editable en la misma o superior versión del programa con la que se construyó. 

Además de nuestros videos y consejos, te recomendamos que no dejes de ver la Wiki de Scribus y los tutoriales en línea. Podés elegir verlos en español y te van a permitir profundizar en detalles y sutilezas que ofrece el programa. Podés acceder desde el menú ayuda (o haciendo click en la imagen de la izquierda).

¡¡¡Trabajemos con Scribus!!!

Vamos a comenzar a mostrarte algunas utilidades clave que ofrecen los maquetadores. Te pedimos que repliques los videos para aprender a aprovecharlas.

Las páginas maestras

Una página maestra es un tipo de plantilla o patrón en donde se  ubican elementos que es necesario que aparezcan en muchas páginas de un documento, como por ejemplo, un pie de página. En un documento puede ser necesario configurar más de una página maestra.

La rejilla base

La rejilla base es una utilidad que permite construir una rejilla tipográfica y luego, forzar que el texto se ajuste a la misma.

Los marcos de texto

Son cajas que habilitan el tipeado de texto, la carga de un documento de texto externo o la carga de texto falso.

Los estilos de párrafo

Un estilo de párrafo es un conjunto de características (como fuente, interlineado, sangrías, etc.) que se pueden aplicar, todas juntas y de una vez, a un párrafo o a un conjunto de párrafos.  

Los estilos de carácter

Un estilo de párrafo es un conjunto de características particulares que se pueden aplicar a un texto que ya posee un estilo de párrafo.

Tené en cuenta que para que, en un texto, prevalezcan las características del estilo de párrafo, en la configuración de estilo de carácter debe figurar “sin estilo”. De otro modo, siempre se estarán combinando las características del estilo de párrafo y las del estilo de caracter.

Tracking y Kerning

En algunas ocasiones, por razones de diseño, puede ser necesario modificar el espaciado entre palabras de un párrafo (tracking) o el espaciado entre pares de caracteres determinados  (kerning). A pedido de los docentes de la asignatura Tipografía, te mostramos cómo hacerlo desde Scribus.

Los maquetadores y las fuentes

Agregar un color a la paleta

En los maquetadores, los colores disponibles por defecto corresponden, en general, a tintas planas y a los colores primarios luz y pigmento. 

¡¡¡Manos a la obra!!!

Hoy comenzamos con un ejercicio que completaremos a lo largo de 3 clases. Te proponemos que crees una maqueta de 8 páginas en Scribus y en dos de ellas, repliques los ejemplos que te mostramos a continuación. Por ejemplo, podés elegir resolver la portada y la página 3,  las páginas 5 y 6 o la combinación que vos quieras. Cualquiera sea tu elección deberás utilizar, al menos dos ilustraciones y dos gráficos de mapa de bits y agregar al archivo la numeración de páginas con el diseño que propongas.

portada
página 1
página 2
página 3
página 4
página 5
página 6
contratapa

Aquí te ofrecemos la diagramación, las fuentes y las medidas que debés respetar en tu maqueta, según sean las páginas que elijas:

Te aclaramos qué significa un punto, la unidad de medida con la que deberás configurar tu maqueta.

A las 11:00 hs haremos una puesta en común en el Gabinete para salvar todas las dudas que puedan haberte surgido en relación con este trabajo. Si estás participando de manera remota, te esperamos en la sala de BBB.

Para resolver la tarea de esta clase, te sugerimos la siguiente secuencia de pasos:

  1. Analizá el modelo a replicar y elegí dos páginas consecutivas o alternadas.
  2. Generá un archivo nuevo con el total de páginas del documento y configurá las unidades en puntos. El tamaño de página debe ser: 595,28×595,28 puntos.
  3. Creá las capas necesarias para tu trabajo.
  4. Configurá una rejilla base funcional a tu documento.
  5. Según haya sido tu elección, creá una o dos páginas maestras funcionales a las páginas que elegiste y denominalas “recetario1” y “recetario  2”.  
  6. Diseñá una propuesta para la numeración de páginas e incluí la numeración en la página maestra que corresponda. 
  7. Agregá todo lo que consideres necesario en cada página maestra.
  8. Creá los estilos de párrafo que consideres necesarios para resolver tus páginas.
  9. Trabajá en las páginas del documento, creá las cajas de texto y completalas con texto falso. Luego aplicá los estilos correspondientes.
  10. En los casos necesarios, creá los fondos de color para las cajas de texto. Capturá el código de color que corresponda, de los modelos de las páginas.

ENTREGA

(La entrega del trabajo sincrónico de esta clase está prevista para hoy jueves 31 de agosto a las 13:00 hs, pero tenés tiempo para entregar hasta el lunes 04 de septiembre a las 8:00 hs.)

Esperamos que al finalizar la clase de hoy puedas cargar en el Aula Virtual un archivo .sla con:

  1. El total de las páginas que contiene la publicación.

  2. La rejilla tipográfica adecuada para la página maestra que configuraste y para la fuentes empleada (Calibri).

  3. Una página maestra aplicable (y aplicada) al menos a dos páginas del documento teniendo en cuenta las medidas que te ofrecemos aquí y que contenga numeración de pagina propuesta por vos (posición y diseño). 

  4. Los estilos de párrafo necesarios para resolver tus páginas y las cajas de texto de las dos páginas que elegiste en el documento, completas con texto de muestra, al que habrás aplicado el estilo de párrafo que le corresponda.