Clase 3

Gestión de fuentes en la computadora

Esta clase comenzó con una conferencia en el Gabinete de Computación Aplicada. Si no pudiste asistir, o decidiste tomar la clase en forma remota, desde aquí podrás acceder a una versión equivalente. 

Recordemos algunos conceptos centrales explicados en la conferencia

Foto de Fondo creada por freepik
Foto de Fondo creada por freepik

Para usar una fuente desde un programa, esta debe estar instalada. Para instalar una fuente en nuestro equipo, basta con hacer doble click sobre el archivo de la fuente para abrirlo y luego presionar el botón “instalar”.

Ahora, veamos las formas en las que podemos acceder a los archivos de fuentes instalados en nuestro equipo.

Desde el Panel de control

Ejecutando esta ruta:

\\localhost\c$\windows\fonts

Te invitamos a analizar los archivos de los diferentes tipos de fuentes y la información que contienen. Siguiendo los videos, explorá en tu computadora.

Fuentes ráster

Fuentes Opentype

Una variante de las fuentes Opentype derivadas de TrueType, son las fuentes variables.

Fuentes TrueType

Conjunto de fuentes

Fuentes postscript

Desde aquí te ofrecemos descargar una fuente postscript para analizar sus archivos.

 Además te invitamos a leer este artículo acerca del futuro de las fuentes postscript.

Luego de replicar la exploración  que mostramos en los videos, te proponemos que completes una tabla como la de la derecha (podés descargar el pdf y editarlo o hacerla vos en cualquier programa), en la que detalles las extensiones de los archivos de los diferentes tipos de fuentes. Subí al Aula Virtual la tabla que completaste, en formato pdf. (Tenés tiempo para hacerlo hasta el viernes  25/08 a las 13:00 hs).

Foto de Fondo creada por rawpixel.com
Foto de Fondo creada por rawpixel.com

Te proponemos que leas estos artículos de la Fundición Bauer acerca de las licencias de fuentes.

Google fonts es una plataforma gratuita lanzada en 2010, y renovada en 2011, con el objetivo de facilitar a los usuarios la mejora de sus sitios web. Para eso ofrece una extensa colección de fuentes web de código abierto. Así facilita compartir e integrar la tipografía en cualquier proyecto de diseño sin problemas, sin importar en qué parte del mundo uno se encuentre.

Muchas de las fuentes están bajo Licencia OFL (Licencia de Fuente Abierta, en inglés, Open Font License) 1.1, otras  están liberadas bajo la Licencia de Apache (Apache License), ambas son licencias de software libre.

Descarga una fuente de Google Fonts cuyo nombre comience con la misma letra que tu apellido. Si estás colaborando en equipo, elijan una de las letras iniciales de los dos apellidos. A continuación, identificá el tipo de licencia que posee la fuente y quién es el autor de la misma.

Te ofrecemos la traducción del texto de una licencia SIL Open font 1.1 realizada por la Cátedra. Tené en cuenta que ninguna traducción tiene valor legal, solo fue realizada para facilitar la comprensión de sus términos. A los efectos legales solo se tiene en cuenta el texto original de la licencia en lengua inglesa.

Cómo se puede mejorar la legibilidad de los textos en la pantalla: Clear Type

Si ya recorriste toda la clase y realizaste las tareas propuestas, te invitamos a completar este formulario de autoevaluación. Recordá que este formulario y todas las tareas sincrónicas estarán disponibles hasta las 13hs del mañana viernes 25.

El cuestionario asincrónico 3 se encuentra disponible en el Aula virtual.

Recordá que debés entregar el cuestionario (entrega en equipo), y también el archivo de la tabla que elaboraste en clase (entrega individual).

Desde la próxima abordaremos el tema Maqueta Editorial, es por eso que te pedimos que instales Scribus en tu computadora, y si tenés algún inconveniente nos consultés.

Encontrarás el link para descargar Scribus, y otros programas, desde Descargas en la pestaña Recursos.