Clase 3

Gestión de fuentes en la computadora

Esta clase comenzó con una videoconferencia en nuestra Sala  a través de la Plataforma BBB. 

Recordemos algunos conceptos centrales explicados en la conferencia

Foto de Fondo creada por freepik
Foto de Fondo creada por freepik

Para usar una fuente desde un programa, esta debe estar instalada.  Para instalar una fuente en nuestro equipo, basta con hacer doble click sobre el archivo de la fuente para abrirlo y luego presionar el botón “instalar”.

Ahora, veamos las formas en las que podemos acceder a los archivos de fuentes instalados en nuestro equipo.

Desde el Panel de control

Ejecutando esta ruta:

\\localhost\c$\windows\fonts

Te invitamos a analizar los archivos de los diferentes tipos de fuentes y la información que contienen. Siguiendo los videos, explorá en tu computadora.

Fuentes ráster

Fuentes Opentype

Una variante de las fuentes Opentype derivadas de TrueType, son las fuentes variables.

Fuentes TrueType

Conjunto de fuentes

Fuentes postscript

Desde aquí te ofrecemos descargar una fuente postcript para analizar sus archivos.   Dado que todas las fuentes postscript están formadas por dos archivos, éstos no deben separarse nunca. Para instalarlas se necesita tener los dos archivos de cada fuente en la misma carpeta. Esta desventaja fue superada por las fuentes True type y Opentype que solo necesitan un archivo.

Luego de replicar la exploración  que mostramos en los videos, te proponemos que completes una tabla como la de la derecha (podés descargar el pdf y editarlo o hacerla vos en cualquier programa), en la que detalles las extensiones de los archivos de los diferentes tipos de fuentes.  Luego te pediremos que entregues el pdf de la tabla, junto con el cuestionario asincrónico de esta clase, a través de nuestra AULA Virtual.

Foto de Fondo creada por rawpixel.com
Foto de Fondo creada por rawpixel.com

Te proponemos que leas estos artículos de la Fundición Bauer acerca de las licencias de fuentes.

Google fonts es una plataforma gratuita lanzada en 2010, y renovada en 2011, con el objetivo de facilitar a los usuarios la mejora de sus sitios web. Para eso ofrece una extensa colección de fuentes web de código abierto. Así facilita compartir e integrar la tipografía en cualquier proyecto de diseño sin problemas, sin importar en qué parte del mundo uno se encuentre.

Muchas de las fuentes están bajo Licencia OFL (Licencia de Fuente Abierta, en inglés, Open Font License) 1.1, otras  están liberadas bajo la Licencia de Apache (Apache License), ambas son licencias de software libre.

Descargá una fuente de Google fonts cuyo nombre comience con la misma letra que tu apellido.  Identificá  qué tipo de licencia tiene y quién es su autor. 

Te ofrecemos la traducción del texto de una licencia SIL Open font 1.1 realizada por la Cátedra.  Tené en cuenta que ninguna traducción tiene valor legal, solo fue realizada para facilitar la comprensión de sus términos. A los efectos legales solo se tiene en cuenta el texto original de la licencia en lengua inglesa.

Cómo se puede mejorar la legibilidad de los textos en la pantalla: Clear Type

Si ya recorriste toda la clase y realizaste las tareas propuestas, te invitamos a completar este formulario de autoevaluación. Recordá que este formulario y todas las tareas sincrónicas estarán disponibles hasta las 080hs del día lunes siguiente a la clase.

El cuestionario asincrónico se encuentra disponible en el Aula virtual

Recordá entregar junto con el cuestionario, el archivo de la tabla que elaboraste en clase.