Clase 5

Herramientas para el diseño editorial - 2

Hoy aprenderemos cómo se pueden incorporar insumos gráficos a nuestra maqueta

I. Los insumos gráficos de mapa de bits

Los maquetadores nos permiten vincular los archivos de mapa de bits, en lugar de incrustarlos. Vincular quiere decir que van a guardar la ruta a donde está almacenado el archivo, para cargarlo desde allí en la página que corresponda. Por eso es importante guardar todos los gráficos en una carpeta y no moverla.

Pasos previos

Preparación de los insumos de mapa de bits

Antes de colocar los gráficos de mapa de bits en nuestra maqueta es necesario preparar los archivos y tomar decisiones, teniendo en cuenta cuál  será el destino final de la publicación, la web, la impresión o ambos.  Aplicando todo lo que aprendimos en Tecnología de Gráfica Digital 1, deberemos decidir: 

Analicemos qué situaciones se nos pueden presentar en relación con las dimensiones de los gráficos de mapa de bits

Caso 1

Tenemos un archivo con déficit de información.

Caso 2

Tenemos un archivo con suficiente información pero con proporciones diferentes a las que necesitamos.

Caso 3

Tenemos un archivo con suficiente información y las proporciones adecuadas.

II. Los insumos gráficos vectoriales (ilustraciones)

¿Qué puedo hacer si necesito llevarme mi archivo a otra computadora para continuar trabajando?

La opción recolectar para salida, en Scribus permite generar una carpeta en la que se guardan una copia del archivo de la maqueta comprimido con formato sla.gz y una copia de todos los archivos vinculados (de fuentes, de mapa de bits, de perfiles de color).  

¡¡¡Manos a la obra!!!

Te ofrecemos el tamaño de impresión que deberían tener los gráficos de cada una de las páginas:

página 2
página 3
página 4
página 5

(Si aun no lo hiciste te recomendamos repasar todo lo aprendido en Tecnología de Gráfica Digital 1 sobre gráficos de mapa de bits y gráficos vectoriales).

Teniendo en cuenta que esperamos que la clase próxima, de tu maqueta, puedas exportar un archivo del recetario para distribuir en la web y un archivo apto para ser impreso (doble destino).

Te pedimos que: 

  1. Busques, en la biblioteca que te ofrecemos,  gráficos de mapa de bits que cumplan con las dimensiones adecuadas para el destino más exigente, necesarios para colocarlos en tu maqueta.
  2. Analices y decidas el formato gráfico, el modo de color y la profundidad en bits de los gráficos de mapa de bits.
  3. Prepares y guardes los archivos de mapa de bits en una carpeta de tu pc.
  4. Cargues los archivos de mapa de bits en tu maqueta de modo que queden vinculados (no incrustados).
  5. Selecciones de la biblioteca las ilustraciones que consideres más apropiadas. 
  6. Teniendo en cuenta todo lo visto en la clase, cargues los gráficos e ilustraciones en el archivo de maqueta que iniciaste la clase pasada.
  7. Generes una carpeta de recolección y la denomines con tu apellido_maqueta 2
  8. Comprimas la carpeta (que contiene tu archivo .sla y todos los archivos vinculados) y la subas al aula con extensión .zip o con extensión .rar.

Descargá las carpetas comprimidas con las  bibliotecas y descomprimilas en tu computadora

biblioteca de mapas de bits
Biblioteca de ilustraciones

ENTREGA DE ACTIVIDAD SINCRÓNICA

La entrega de este trabajo está prevista para hoy jueves 8 de septiembre, y tenés tiempo para completarla hasta el martes 12 de septiembre a las 8:00hs.

Te invitamos a autoevaluarte y luego, a continuar con la tarea asincrónica.

ACTIVIDAD ASINCRÓNICA

En el Aula se encuentra disponible el Cuestionario Asincrónico Nº 4- parte A, cuya entrega está prevista para el jueves 14 de septiembre a las 8:00.