Clase 7

Creative Commons

Antes de comenzar te pedimos que, si aún no completaste la encuesta que enviamos por correo electrónico, aproveches para completarla ahora.

 

Creative Commons (CC) es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso a la cultura y el intercambio de conocimiento. Desarrolla un conjunto de instrumentos jurídicos de carácter gratuito que facilitan usar y compartir bienes intelectuales.​ Su sede central se encuentra en California.

Creative Commons Argentina está a cargo de dos organizaciones afiliadas: Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina. 

El objetivo central de cc es:

Ayudar a las personas a ejercer su derecho de autoras, a la vez que, permitir al público en general un amplio acceso a la cultura, contribuyendo a la libre circulación del saber.

Ofrece a personas ‘autoras / creadoras’, empresas e instituciones públicas una forma directa para expresar los derechos de autor y compartir las obras intelectuales a través de Internet. Los invita a decidir estratégicamente qué derechos quieren reservarse o liberar sobre su obra intelectual.

Fuente: Creative Commons Argentina

algunos derechos reservados

Si una una obra  se encuentra bajo una licencia Creative Commons  implica que la misma se puede copiar, distribuir, exhibir y ejecutar aunque no significa que no tengan copyright, sino que su autor/a ofrece algunos derechos a otras personas bajo ciertas condiciones. Por eso se dice que Creative Commons permite el ejercicio práctico del derecho de autor.

Estos son los derechos que se pueden conceder o limitar:

Atribución  

En cualquier uso de la obra es necesario reconocer la autoría.

No comercial

 La explotación de la obra se limita a usos no comerciales

Sin obras derivadas 

La autorización para usar la obra no incluye la posibilidad de  modificarla para crear obras derivadas

Compartir Igual 

La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Estas son las combinaciones posibles que un autor puede elegir

Te mostramos cómo se puede gestionar una licencia Creative Commons.

Debido a los recientes cambios implementados en el sitio Creative Commons, es que compartimos el siguiente video tutorial, donde te mostramos cómo configurar una licencia.

Es importante tener en cuenta que el proceso de generar una licencia CC no es equivalente  a un registro de propiedad intelectual. El licenciamiento CC no queda inscripto en ningún lugar, solo será visible en la medida que yo incluya el ícono y mis datos en la obra. El sitio de CC solo ofrece un asistente web para crear el texto legal de la licencia que yo quiero para mi obra, sin necesidad de intervención de un abogado. De este modo me permite expresar lo que yo, como autor/a, quiero permitir que se haga con mi obra y también facilita que, quienes la usen, puedan reconocer mi autoría respetando mis derechos.

Visitá esta página y aprendé más acerca de cómo interpretar las licencias CC.

¡Manos a la obra!

1

3

Accedé al sitio de Creative Commons Argentina y configurá, según tus preferencias, una licencia CC para tu maqueta construida en Scribus.

En la última página de tu maqueta creá un marco de imagen y colocá en el, la ilustración con el logoisotipo de la licencia que elegiste. Asignale un hipervínculo que lleve al texto resumido de la licencia. 

2

4

Copiá el texto que aparece debajo del gráfico de la licencia, y comienza con:  “Esta obra está bajo una licencia…” para pegarlo en un cuadro de texto en tu maqueta. 

Bajo el marco de imagen creá un marco de texto, pegá en su interior  el texto que copiaste en el punto 1 y agregale los datos permitirán atribuirte la autoría de tu trabajo.

5

Si alguno de los gráficos de mapa de bits que usaste tenía licencia CC, cargá los datos en el epígrafe que corresponda. 

6

Revisá en tu maqueta que estén corregidas todas las observaciones que te fueron hechas en las entregas anteriores. Guardá y exportá nuevamente un archivo pdf para web.

7

Revisá el archivo pdf y corroborá que funcione el link y que hayas cumplido con lo solicitado en esta actividad.

8

Cargá en el Aula el archivo pdf para web de tu maqueta que ahora tiene licencia CC, denominado con tu apellido y la inicial de tu nombre, seguida de las letras CC.

Si tenés reprobada la actividad de la clase 6 “PDF con destino web de mi Maqueta“, esta entrega servirá para recuperarla.

Recordá que el ícono de la licencia elegida no se puede descargar desde la página de CC, solo el código html que lo reproduce y eso únicamente sirve para una página web. Por eso la Cátedra ha preparado los íconos y los tienen disponibles en formato .svg desde acá.

Te invitamos a autoevaluarte y luego, a continuar con la tarea asincrónica

ACTIVIDAD ASINCRÓNICA

En nuestra Aula virtual ya está disponible la guía del Cuestionario Asincrónico 4-C.