Clase 14

Este es la última clase, que comenzó con un Taller de experimentación sobre Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial al que podrás acceder haciendo clic aquí. 

También compartimos la presentación empleada en el taller, para que puedas navegarla y acceder a las plataformas y contenidos presentados desde los enlaces de las pantallas.

Unidad 6: Realidad aumentada

Según Wikipedia: “La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.”  (Consultado en noviembre de 2023)

La realidad aumentada agrega elementos virtuales (que pueden ser modelos 3d o cualquier tipo de información) a una realidad existente, no imaginaria ni simulada. Se diferencia de la realidad virtual en que esta  se construye a partir del diseño gráfico en 3d de “mundos virtuales”, que pueden simular realidades pero son totalmente imaginarios. 

Te compartimos el relato de experiencia de Bruno Giménez, estudiante avanzado de Diseño Gráfico. El está usando Realidad Aumentada como parte de la realización de su trabajo final.

Qué se necesita para construir  RA

Qué se necesita para visualizar RA

¡¡¡Manos a la obra!!!  

Para poder experimentar cómo se construye una realidad aumentada hemos seleccionado un software que permite agregar modelos 3d, en tiempo real,  a una entorno físico real. Se trata de Aumentaty, un programa gratuito en su versión educativa. (Si aun no lo instalaste podés descargar Author y Viewer desde aquí). Los requerimientos de hardware son mínimos, pero para usarlo necesitás tener una cámara conectada a tu pc. Desafortunadamente este programa solo tiene versiones disponibles para Windows (no para Mac), y no hemos encontrado ningún otro para reemplazarlo. En el ejercicio que hemos planteado no almacenarás información en un servidor remoto, sino en tu computadora.

En primer término necesitamos exportar un archivo desde Blender. 

 

Podés hacerlo con cualquiera de los objetos que modelaste anteriormente.

El formato .obj

Corresponde a archivos de objetos en 3D y fue desarrollado, inicialmente, por Wavefront Technologies. Se usa tanto para animación como para impresión en 3d en color.  Permite una codificación de las superficies 3d  aproximada o precisa, según se configure. La codificación “aproximada” en .obj codifica las superficies utilizando polígonos, como triángulos, cuadriláteros o hexágonos. La codificación “precisa” guarda curvas B-spline racionales no uniformes (NURBS) dando como resultado superficies suaves (no facetadas) que simulan mejor la superficie original, sin importar la escala a la que se vean o impriman en 3d, aunque el peso del archivo puede ser mayor que si se elige una codificación aproximada. Cuando se exporta un archivo .obj, puede ocurrir que también se genere un mapa de textura, (una imagen bidimensional que envuelve el objeto 3D para darle textura o color. La información de color y textura también se almacena como atributos de caras. Es por eso que al generar un archivo obj también se crea, un archivo .mtl (con los atributos de las caras) y /o un archivo .png (con el mapa de textura). 

Su especificación es abierta (esto quiere decir que no es necesario pagar royalties para incluirlo en un programa como formato de importación/exportación). Puede ser considerado un formato “universal” o  de intercambio porque lo abren o importan numerosos programas, entre ellos Blender, Maya, Autocad, 3d max y otros más.

Luego, es necesario generar un código de rápida respuesta QR

Descargá los códigos QR que ofrece Aumentaty e imprimí uno de ellos o cargalo como imagen en tu celu. (Es importante que si imprimes, lo hagas en calidad final para que el negro resultante sea lo más oscuro posible).

Ahora trabajemos en Aumentaty

Generemos nuestro archivo de realidad aumentada.

Si no podés imprimir tu código QR, también podes cargarlo como imagen en tu celu.

Trabajos sincrónicos 

Si pudiste trabajar en una pc con cámara, te pedimos que hagas una captura de pantalla similar a la de arriba, con tu experiencia de realidad aumentada (puede ser con objetos modelados por vos o con los archivos que te ofrecimos con el lápiz y la goma) y la subas al siguiente mural. Prepará el archivo para que, con un tamaño en píxeles de 800x600px, no pese más de 200KB y cargalo con tu nombre.

Además subí al Aula virtual tus archivos obj + mtl  junto con la captura que cargaste en el mural.

Hecho con Padlet

Como último trabajo de este curso, te pedimos que completes el siguiente formulario de autoevaluación.

¡¡¡Ya tenés Boleta!!!!

Esperamos que hayas disfrutado de esta experiencia y construido conocimientos que te sean de utilidad para el resto de tu carrera y de tu vida profesional. Te esperamos a rendir el examen final en la mesa que elijas.

¡¡Ponete las pilas y hacé el último esfuerzo!! A partir de hoy te reabriremos las tareas que debés entregar nuevamente para que las subas al Aula virtual. Recordá que podés agendar consultas en la Sala los martes a las 17 hs y también los días  jueves a las 8:30 (cuando no haya mesas de examen).  También podés continuar consultando a través de este Blog.

En cualquiera de los casos te te pedimos que completes la encuesta de fin de cursado

A continuación te compartimos una presentación en la que repasamos:

  • Los contenidos abordados este semestre
  • Las condiciones para obtener boleta y recuperar trabajos pendientes
  • Los días y horarios de consulta.
  • La metodología propuesta por el equipo de cátedra para rendir el examen final.