Clase 11

Unidad 6: Animación en 3d

En esta clase veremos cómo animar objetos de diferentes maneras. Animar implica hacer que los objetos de la escena (ya sean cuerpos modelados, cámaras o luces) cambien a lo largo del tiempo. Para ello, y según nuestro guión, nosotros definiremos el estado y/o las propiedades de los objetos de la escena en algunos cuadros de la animación (cuadros clave) y el programa aplicará las operaciones necesarias para mostrar los estados  intermedios en el resto de los fotogramas de la línea de tiempo. 

La línea de tiempo en Blender

Veamos algunas opciones para animar en Blender

Te invitamos a que repliques los siguientes videos para que aprendas algunas formas de construir animaciones en Blender. Guardá tu/s archivo/s de trabajo en formato .blend porque te pediremos que nos los envíes. En todos los casos podés configurar las escenas con los objetos (y los materiales) que quieras, no necesariamente los mismos que en los videos, pero si deben tener  250 cuadros.

Animación por traslación

Animación por cambio de escala y de apariencia

Animación de objetos siguiendo una trayectoria curva. 

La trayectoria puede adaptarse a lo que necesitemos, pudiendo ser curva recta o desplazarse por cualquiera de las coordenadas (x,y o z)

 

 

 

 

 

 

Te ofrecemos otra alternativa de animación con trayectoria. 

Existen muchas más formas de animar en Blender.  Podés ver un ejemplo de animación de texto preparado por la Cátedra o consultar otros tutoriales seleccionados.

Materiales e iluminación de escenas

Trabajaremos con el motor Interno de Blender. Este motor realiza procesamiento con sesgo (biased), por eso tiene menor demanda de recursos de hardware y puede usar los de la CPU o los de la GPU.

Comencemos descargando algunos materiales desde un sitio web (http://blendermada.com/). Si bien en la página advierten que están migrando el sitio, desde el botón “materials” podrás acceder a descargar materiales.

Materiales

Compartimos los nombres de los materiales que hemos descargado para trabajar en la clase. Te recomendamos descargar los mismos y luego cuando diseñes tu trabajo, elegir los que más te gusten, desde este u otro sitio, o configurar los propios.

Para el motor interno:

  • 78-gold.blend
  • 79-clear-glass.blend
  • 97-car-paint.blend

 

Trabajemos con el motor interno de Blender

Anexemos los materiales compatibles con el motor interno

Creemos un material con un mapa de bits

Configuremos y apliquemos un material con un mapa de bits con transparencia

Iluminemos nuestra escena

Si querés conocer más sobre el motor Cycles hacé click en el siguiente enlace

Los materiales que incluyen mapas de bits se pueden usar para recubrir objetos en todas sus caras. Si pensás incluir ese tipo de situación como la que mostramos abajo, en tu película, podés ver desde aquí cómo resolverlo.

Te mostramos cómo se puede asignar más de un material a un objeto

En este video hemos empleado materiales simples, pero puede hacerse con cualquier tipo de material.

Obtengamos una película de nuestra animación

Veamos cómo generar un render de una animación.

ENTREGAS DE HOY

Primera actividad sincrónica

Te pedimos que cargues en el Aula, al menos dos archivos .blend con las mejores animaciones que lograste (uno de los archivos debe incluir animación). Tenés tiempo para completar esta tarea hasta el lunes 6 de noviembre a las 8:00.

Segunda actividad sincrónica

Ahora te pedimos que cargues en el mural a continuación un render de 640×480 pixeles de una escena que contenga al menos dos objetos de tu animación a los que hayas asignado materiales con alguno de los métodos que se explicaron en la clase. Consigná tu nombre y el motor de render que usaste (interno o cycles si lo usaste). Tenés tiempo hasta el lunes 6 de noviembre a las 8 hs para completar esta tarea.

Hecho con Padlet

¡¡¡Si llegaste hasta aquí, ya tenés todos los recursos que necesitás para diseñar tu propia animación !!!  

Te proponemos que pienses un guión y bocetes un story-board de una animación de no más de un minuto de duración, de la marca con la que estás trabajando en el Taller (o en otra asignatura). Para esto valete de todo lo visto en las Clase 9, sobre metodología de pre-producción.

Guión

Es un escrito que explica la idea y la secuencia de acciones que se desarrollarán en la animación.

Story board o guión gráfico

Es una representación visual del guión. Es un esquema gráfico de la idea desglosado por cuadros.  Aunque describe el diseño de la animación, no es equivalente a ella. Debe funcionar como un instrumento de comunicación que facilite la producción de la animación. En muchos casos,  los story boards están hechos de bocetos dibujados a mano y notas en los márgenes. Aunque también existen programas específicos para generarlos.

Te recomendamos visitar el sitio de donde fue obtenido este video en: https://soydecine.com/storyboard-que-es-y-como-se-hace/

Para construir tu story board podés dibujarlo a mano en papel o podés usar algún programa como los que te sugerimos a la derecha.

  • Google presentaciones/ Power Point
  • Inkscape/ Illustrator
  • Gimp / Photoshop
  • Diagrams net
  • Otras aplicaciones en línea específicas para el dibujo de story boards

Trabajo asincrónico de la clase 11

Cuando tengas listos tu guión y tu story board, subilos al Aula.

  • el guión como archivo pdf 
  • el story board, como archivo de mapa de bits (si lo hiciste en forma manual y lo fotografiaste) o en formato pdf o de mapa de bits(si lo hiciste con algún programa).

Con estos materiales podrás comenzar la producción de tu animación la clase próxima. Tenés tiempo hasta el jueves 9 de noviembre a las 8:00hs para entregar.