Clase 4-old

Herramientas para el diseño editorial

Hoy comenzaremos a estudiar una categoría de programas que  facilita la  composición y el armado de de piezas editoriales (carteles, infografías, boletines,  revistas, periódicos o libros) destinados a ser impresos o al monitor de una computadora.   Ejemplos de esta categoría son: Adobe InDesign, Microsoft Publisher, QuarkXpress, Scribus, entre otros.  

Los maquetadores, como Scribus, In Design, Publisher o QuarkXpress nos ofrecen herramientas para:

  • Combinar insumos generados en otros programas (textos, imágenes, ilustraciones, y animaciones).
  • Componer: Páginas maestras, estilos, cuadrículas, etc.
  • Manejar  en forma muy precisa la tipografía.
  • Configurar Interactividad.
  • Exportar archivos en diversos formatos para ser impresos, ejecutados en el monitor de una computadora o publicados en Internet.

A continuación te mostramos un ejemplo de lo que se puede hacer con un maquetador.  

Te presentamos a Scribus. 

Este es el programa que hemos seleccionado para trabajar.  Se trata de un software libre y gratuito. Si aún no lo instalaste en tu computadora, ingresá desde aquí al sitio para descargarlo y elegí la versión adecuada para tu sistema operativo. Veamos una introducción a su interfaz: 
Además de nuestros videos y consejos, te recomendamos que no dejes de ver la Wiki de Scribus y los tutoriales en línea.  Podés elegir verlos en español y te van a permitir profundizar en detalles y sutilezas que ofrece el programa. Podés acceder desde el menú ayuda (o haciendo click en la imagen de la izquierda).

Como medio de experimentar el potencial de un maquetador,  lo largo de tres clases, nos vamos a dedicar a trabajar en Scribus para construir una maqueta que replique  la que le dio origen a un original.  Según tu registro, seleccioná y descargá el ejemplo que vas a replicar y los insumos que hemos preparado para vos: 

Trataremos de guiar paso a paso la metodología para llegar a la meta y te propondremos reflexiones durante el camino.

Si tenés alguna duda, recordá que podés hacer tu consulta a través del avisador de este blog.  Además hoy, jueves  2 de septiembre, entre las 8:30 y las 10:00 estaremos en al Aula virtual para responderte cualquier pregunta.

¡Manos  a la obra!

Te proponemos que  siguiendo  los videos, a modo de ejemplo, construyas tu propio archivo paso a paso, de acuerdo con la ciudad que te hemos asignado.  Esperamos que  repliques la maqueta que dio origen al pdf de esa ciudad.

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Análicemos el documento a reconstruir y configuremos el archivo en Scribus.

Te aclaramos qué significa un punto (la unidad con la que configuramos el margen inferior)

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Configuremos las páginas maestras que necesitamos

¡Recordá guardar tu archivo de trabajo (con formato .sla), lo más a menudo posible!

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Configuremos la rejilla base de acuerdo con el modelo

Si todavía no cursaste Tipografía, te recomendamos leer este documento para comprender mejor la relación entre la rejilla base que configuramos en Scribus y los sistemas de retículas.

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Apliquemos las páginas maestras al documento

Antes del siguiente paso te pedimos que te cerciores de haber guardado, en una carpeta en tu disco, próxima al lugar donde guardaste  tu archivo de trabajo, todos los insumos que descargaste.  Esto porque los maquetadores permiten vincular los insumos (en lugar de incrustarlos).  Eso implica que guardan la dirección de donde está almacenado el archivo.  Si luego de cargar el insumo, yo cambio el lugar donde lo guardo, Scribus no encontrará el insumo para cargarlo en la maqueta.

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Coloquemos las ilustraciones en la primera página de la maqueta

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Construyamos nuestros marcos de texto y de imagen y configuremos sus propiedades

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Reflexionemos acerca de cómo debemos preparar los archivos de mapa de bits que funcionarán como  insumos.

(Colocaremos estos insumos en la maqueta, la próxima clase, luego de haber debatido acerca de su preparación).

Es necesario tener en cuenta ciertas características de los  maquetadores como Scribus:

  • Al colocar una imagen, respetan las dimensiones con las que ha sido configurada (tamaño en píxeles, resolución y tamaño de impresión).
  • Una vez obtenido un archivo final para impresión, permiten “alivianar” el archivo para que funcione para web. Es decir, que aunque necesitemos productos editoriales para dos destinos, podemos obtenerlos de un solo archivo de maqueta, siempre que los insumos estén preparados con  las dimensiones para el destino más exigente y con los formatos adecuados.
  • Permiten hacer gestión de color del archivo completo (incluyendo todos los insumos, aunque estén vinculados).

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Te pedimos que, para mostrarnos tu trabajo de clase, cargues tu archivo .sla en el Aula Virtual, en la sección de tareas sincrónicas

Si ya completaste todas las actividades, te invitamos a corroborar cuánto aprendiste

¡Esta historia continuará!

Buscá el Cuestionario asincrónico en el Aula Virtual y seguiremos trabajando en la maqueta la próxima clase.