Clase 9-2022

Unidad 6: Modelado en 3 dimensiones

Hoy comenzaremos a trabajar en el modelado de escenas en tres dimensiones. Para ello te será de utilidad todo lo que aprendiste cuando cursaste Gráfica del espacio tridimensional, porque el modelado en 3d se basa en la geometría del espacio.

Algunos aspectos comunes del trabajo con modeladores 3d (como 3Dmax, Blender, Maya, Cinema 4d).

  • Permiten construir figuras y cuerpos geométricos, por eso se dice que más que dibujar,  modelamos en el espacio.
  • Todo los objetos  que modelemos serán vectoriales y estarán formados por caras, aristas y vértices.
  • El espacio en el que podemos modelar es tan extenso que puede ser considerado infinito.
  • Los objetos serán dimensionados en unidades de dibujo que nosotros podemos pensar, asociadas a unidades de longitud (como metros, centímetros, etc.).
  • El aspecto de los objetos se podrá modificar a partir de la asignación de “materiales” y de su iluminación.
  • En el peso de los archivos influirá la cantidad de objetos modelados así como la cantidad de vértices, caras y aristas que estos tengan y  no, su escala.
  • De cada archivo vectorial, se pueden exportar gráficos de mapa de bits y películas de video. El proceso mediante el cual se obtienen esos productos se denomina render (representación).
  • Los objetos modelados se pueden visualizar en perspectivas axonométricas, en vistas del sistema diédrico o en perspectiva visual.

Blender como programa de modelado y animación 3d

Blender es un software libre con una historia muy interesante. Se trata de un programa muy potente con el que se han construido cortos animados como el que te mostramos aquí y también una pelicula de animación argentina, Plumíferos.

Caminandes es parte de una serie compuesta por tres cortometrajes animados, creada por el argentino Pablo Vazquez y producida por la Blender Foundation (la ONG que se encarga del desarrollo de Blender).

El potencial del programa es muy vasto y un curso profesional de Blender no duraría menos de 6 meses.  No obstante, en este curso de cinco clases intentaremos abordar algunos puntos clave para que, si te interesa, en un futuro puedas continuar tu aprendizaje. Por ahora, nuestra meta es ayudarte para que, durante estas cinco clases puedas idear y construir una animación  sencilla y obtener un video de ella. Nuestro énfasis siempre estará puesto en elucidar la lógica con la que trabaja este programa. Esto te facilitará la interacción con cualquier otro programa de modelado en 3d.

¡¡¡Comencemos!!!

Configuremos la interfaz y el idioma.

Generemos objetos en la escena.

Probemos usar el modo edición para modificar caras, aristas y vértices.

Modelemos un texto.

Veamos cómo se puede modelar sobre una imagen fondo que nos sirva de guía.

Por si aún no lo hiciste, veamos cómo guardar en el formato nativo de Blender.

En Blender todas las órdenes tienen su atajo de teclado.  Descargá esta infografía con muchos de ellos.

¡Manos a la obra!

Ahora te proponemos que crees un archivo nuevo y configures una escena.  Para eso modelá al menos cuatro objetos (pueden ser cuerpos simples o editados), uno de ellos un texto breve.  Guardá tu archivo en formato .blend. Luego replicá lo que te iremos mostrando en los videos para colocar luces , configurar una cámara y hacer un render de tu escena.

Trabajemos en la apariencia de los objetos con materiales básicos.

Modifiquemos las luces de la escena.

Juguemos con la cámara.

Obtengamos una foto (una imagen de mapa de bits) de nuestra escena, haciendo un render.

Te pedimos que configures tu render con un tamaño en píxeles de 800x600px.

¡Felicitaciones ya generaste el primer render de una escena!

Ahora te pedimos que lo publiques en el mural, a continuación. Colocale tu nombre + los siguientes datos: tamaño en píxeles, peso, formato y modo de color.  Tenés tiempo hasta el martes 11 de octubre a las 8:00 para completar esta tarea.

Hecho con Padlet

Si querés consultar dudas, visitá nuestra página de preguntas frecuentes. Además, si te interesa ampliar lo visto en esta clase, podés encontrar una extensa cantidad de video-tutoriales de excelente calidad, elaborados por el profesor Javier LLuch Crespo, de la Universidad Politécnica de Valencia, haciendo click aquí. Si preferís tutoriales en formato texto te sugerimos hacer click aquí.

Tenés tiempo hasta el martes 11 de octubre a las 8:00 para completar esta autoevaluación.

ACTIVIDAD ASINCRÓNICA

Como trabajo asincrónico, esta vez solo te pedimos que cargues en el Aula Virtual tu archivo de trabajo de Blender en el que modelaste la escena de la que obtuviste tu render, junto al archivo de tu render.  Tenés tiempo hasta el jueves 13 de octubre a las 8:00 para completar esta tarea.