Clase 11 – 2022

Unidad 6: Materiales e iluminación de escenas

Como trabajo asincrónico de esta clase te vamos a pedir que elabores el guión y el story borad de una animación, de hasta 1 minuto de duración, de la marca que trabajaste en la Unidad 5. Previo a eso, te proponemos profundizar el conocimiento sobre la construcción de materiales y la iluminación, porque esto ampliará la disponibilidad de opciones para imaginar y diseñar tu animación.

¡¡Comencemos!!

Para trabajar en esta clase necesitarás tener presentes los conceptos que explicamos en la videoconferencia de la clase 10 sobre el proceso de render, por eso hemos tratado de sintetizarlos. Además necesitamos que prepares una escena con al menos cuatro objetos modelados para que puedas replicar lo que haremos en los videos. Tené en cuenta que podés usar objetos que dibujaste en otros archivos o la  misma escena con la que hiciste el render de la clase pasada. 

En primer término, trabajaremos con el motor Interno de Blender. Este motor realiza procesamiento con sesgo (biased), por eso tiene menor demanda de recursos de hardware y puede usar los de la CPU o los de la GPU.

Compartimos los nombres de los materiales que hemos descargado para trabajar en la clase.  Te recomendamos descargar los mismos y luego cuando diseñes tu trabajo, elegir los que más te gusten, desde este u otro sitio, o configurar los propios.

Para el motor interno:

  • 78-gold.blend
  • 79-clear-glass.blend
  • 97-car-paint.blend

Para el motor Cycles:

  • 45-glass.blend
  • 95-chipped-surface.blend
  • 96-polisher-gold.blend

Trabajemos con el motor interno de Blender

Anexemos los materiales compatibles con el motor interno

Creemos un material con un mapa de bits

Configuremos y apliquemos un material con un mapa de bits con  transparencia

Iluminemos nuestra escena

Ahora mostraremos cómo se activa y trabaja con el motor Cycles. 

Dado que este motor demanda más recursos de hardware que el motor interno, es posible que algunos equipos no lo soporten. Por eso esta sección de la clase es informativa y de ningún modo exigiremos el trabajo con él.

Anexemos los materiales compatibles con el motor Cycles y conozcamos el Editor de Nodos.

Configuremos un material con un mapa de bits

Veamos cómo se puede configurar la iluminación con Cycles.

Los materiales que incluyen mapas de bits se pueden usar para recubrir objetos en todas sus caras. Si pensás incluir ese tipo de situación como la que mostramos abajo, en tu película, podés ver desde aquí cómo resolverlo.

Te mostramos cómo se puede asignar más de un material a un objeto

En este video hemos empleado materiales simples, pero puede hacerse con cualquier tipo de material.

Te pedimos que, como  primera tarea sincrónica  cargues, en el mural a continuación, un render de640x480 pixeles de una escena que contenga al menos dos objetos a los que hayas asignado materiales con alguno de los métodos que se explicaron en la clase. Pueden ser materiales compatibles con el motor interno o con Cycles. Consigná tu nombre y el motor de render que usaste. Tenés tiempo hasta mañnana viernes 21/10 a las 13 hs para completar esta tarea.

Hecho con Padlet

¡¡¡Si llegaste hasta aquí, ya tenés todos los recursos que necesitás para diseñar tu propia animación !!!  

Te proponemos que pienses un guión y bocetes un story-board de una animación de no más de un minuto de duración, de la marca con la que estás trabajando en el Taller (o en otra asignatura). A continuación te recordamos lo que vimos acerca de un story board y un guión en la Clase 8

Guión

Es un escrito que explica la idea y la secuencia de acciones que se desarrollarán en la animación.

Story board o guión gráfico

Es una representación visual del guión. Es un esquema gráfico de la idea desglosado por cuadros.  Aunque describe el diseño de la animación, no es equivalente a ella. Debe funcionar como un instrumento de comunicación que facilite la producción de la animación. En muchos casos,  los story boards están hechos de bocetos dibujados a mano y notas en los márgenes. Aunque también existen programas específicos para generarlos.

Te recomendamos visitar el sitio de donde fue obtenido este video en: https://soydecine.com/storyboard-que-es-y-como-se-hace/

Para construir tu story board podés dibujarlo a mano en papel o podés usar algún programa como los que te sugerimos a la derecha.

  • Google presentaciones/ Power Point
  • Inkscape/ Illustrator
  • Gimp / Photoshop
  • Diagrams net
  • Otras aplicaciones en línea específicas para el dibujo de story boards

Te ofrecemos una serie de tutoriales sobre Diagrams net (por si elijes esta opción)

Veamos cómo acceder y configurar dónde se guardará nuestra archivo

Exploremos la interfaz

Dibujemos y obtengamos un archivo de mapa de bits

Trabajo asincrónico de la clase 11

Cuando tengas listos tu guión y tu story board, subilos al Aula.

  • el guión como archivo pdf 
  • el story board, como archivo de mapa de bits (si lo hiciste en forma manual y lo fotografiaste) o en formato pdf o de mapa de bits(si lo hiciste con algún programa).

Con estos materiales podrás comenzar la producción de tu animación la clase próxima. Tenés tiempo hasta el jueves 27 de octubre a las 8:00hs para entregar.