Clase 9

Multimedia Digital

Hoy comenzamos a estudiar una categoría de programas, llamados programas de autor, que posibilitan la composición de multimedias digitales. Esta clase comenzó con una videoconferencia en la Sala de Teleconferencia de la FAUD. Accedé desde aquí a la grabación. 

Comenzamos a trabajar con Power Point, un programa privativo, que en su categoría, continúa siendo un importante referente. Esto, porque, en una evaluación general realizada por el equipo de cátedra, se valoraron, de este programa, prestaciones y  herramientas que facilitan la realización de multimedias digitales.

Te presentamos a Power Point

Comencemos conociendo la interfaz y algunas herramientas de este programa.

Patrón de diapositivas

Un patrón de diapositivas es una plantilla o patrón en donde podremos disponer de un diseño de diapositiva que será la primera en una jerarquía de diapositivas. Allí podremos establecer el fondo, color, fuentes y todos aquellos elementos que se repetirán a lo largo de la multimedia.

Guardamos el archivo de trabajo

En este video te mostramos las características de algunos formatos que nos permite guardar Power Point

 Colocamos los insumos

Veamos cómo podemos ubicar imágenes de mapas de bits, ilustraciones y videos.

Transiciones y animaciones

PowerPoint nos va a permitir usar efectos de transición entre diapositivas, además de algunos efectos de animación para los diferentes elementos que dispongamos en la multimedia.

Asignamos vínculos

PowerPoint nos permite diseñar una multimedia no lineal cuyo recorrido sea a través de botones, hotword y otros recursos.

Procesos y recursos para producir Multimedias Digitales: guión, story board y diagrama de vínculos.

Para llevar adelante el diseño y producción de una obra multimedia, te proponemos una posible metodología de construcción. Esta metodología separa el proceso de construcción en 3 etapas: Pre-producción, Producción y Post-producción.

Pre-producción

En la pre-producción, que antecede a la producción, se realiza un análisis que permita identificar las características y los objetivos del mensaje que se quiere elaborar y el público que se quiere alcanzar. Se busca definir el carácter del producto: informativo, persuasivo, educativo, lúdico, otros. 

También se definen: la estrategia de comunicación (qué contenidos y encadenamientos lógicos usaremos), la estrategia creativa (diseño de interfaz, diseño de navegación y diseño del sistema de navegación) y la estrategia de medios (programas a usar, estructura de almacenamiento de insumos y sus características)

En esta etapa, previa se elaboran el guión, el story board y el diagrama de vínculos.

El guión de animación

Es un escrito que explica la idea y la secuencia de pantallas que formarán parte de la multimedia. Así como las características y objetivos del mensaje  y las diferentes estrategias que se usarán.

El story board o guión gráfico

Es una representación visual del guión. Es un esquema gráfico de la idea desglosado por pantallas. Aunque describe el diseño de cada pantalla, no es equivalente a ella. Debe funcionar como un instrumento de comunicación que facilite la producción de la multimedia. Cada página puede incluir una parte gráfica más un detalle escrito que explique las características de los insumos y los vínculos. En muchos casos, los story boards están hechos de bocetos dibujados a mano y notas en los márgenes.Aunque también existen programas específicos para generarlos.

El diagrama de flujo o vínculos

Es una representación visual de las vinculaciones (links) entre las pantallas. Responde al diseño de los encadenamientos lógicos, es decir, de las posibilidades de navegación de la multimedia.

Producción

En esta etapa debemos decidir con qué programa y versión realizaremos la maquetación y la preparación de insumos. Para esto es importante identificar las características y condicionantes de las alternativas de programa para poder hacer una evaluación. Deberemos definir un sistema de denominación y guardado de los insumos. También realizaremos la preparación de los insumos teniendo como premisa el principio de economía de recursos.

En esta etapa utilizaremos herramientas como rejillas y módulos, según se haya diseñado la interfaz, para realizar la maquetación de cada página.

Te mostramos un ejemplo de rejilla basada en una modulación 4:3

También en esta etapa colocamos los botones con sus respectivos vínculos (links), y los demás vínculos que se hayan previsto (enlaces externos)

Post-producción

En esta etapa se procura detectar posibles errores o fallas, tanto en el texto como en la navegación  para corregirlas. Se considera una etapa muy importante y conviene que participen en ella varias personas, preferiblemente que no hayan intervenido directamente en la producción.

Por último se obtiene el formato de exportación o publicación, como por ejemplo un archivo autoejecutable o un archivo html para utilizar en otras plataformas on-line.

¡Manos a la obra!

Te proponemos que pienses  y realicés un guión, bocetes un story-board de las pantallas de la multimedia, y diseñes una diagrama de flujo de pantallas que te permitan producir en Power Point una multimedia digital en la que uses el gif de marca trabajada en la clase 8. Podés hacer una multimedia donde muestres cómo fue el proceso de realización de la marca, o donde muestres el producto o servicio que la marca representa. Considerá las siguientes condicionantes a tener en cuenta sobre la multimedia a realizar:.

  • Ser preparada para que se visualice en un proyector cuya resolución es de 1024 x 768 píxeles.
  • Incluir la animación 2D realizada en la clase 8.
  • Incluir al menos 1 ilustración y 3 gráficos de mapa de bits. Puede o no incluir videos y sonido. (Podés usar insumos que hayas realizado previamente)
  • Contener entre 6 y 10 diapositivas.
  • Permitir una navegación no lineal, es decir con alternativas de recorrido, y utilizando para ello el sistema de navegación (botones, links, áreas activas)

Cuando tengas listos tú guión, story board y diagrama de vínculos cargalos en el aula virtual.

  • el guión como archivo pdf 
  • el story board y el diagrama de vínculos, como archivos de mapa de bits (si lo hiciste en forma manual y lo fotografiaste) o en formato pdf o de mapa de bits (si lo hiciste con algún programa).

Tenés tiempo hasta el viernes 20 de octubre a las 13hs.

Tené presente que, para la realización de la multimedia, será necesario que pienses en un posible público destinatario del mensaje de la obra. Esto deberá orientar las decisiones de diseño que vayas a tomar y deberá verse reflejado en el guión que realices.

TAREAS ASINCRÓNICAS

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Te proponemos que con base en el guión escrito, el story board y el diagrama de vínculos que pensaste maquetes la multimedia digital. Recordá que la multimedia debe cumplir con las siguientes características:

  • Estar preparada para que se visualice en un proyector cuya resolución es de 1024 x 768 píxeles.
  • Tener aplicado un patrón original, es decir, un diseño propio.
  • Incluir la animación 2D realizada en la clase 8.
  • Incluir al menos 1 ilustración y 3 gráficos de mapa de bits. Puede o no incluir videos y sonido.
  • Contener entre 6 y 10 diapositivas.
  • Contener una proporción equilibrada entre texto y gráficos.
  • Permitir una navegación no lineal, es decir con alternativas de recorrido, y utilizando para ello el sistema de navegación (botones, links, áreas activas)
  • Desactivar la opción “hacer click con el mouse” en todas las diapositivas.
  • El archivo de construcción (.pptx) no debe superar los 2MB.

Cuando tu multimedia esté lista, colocá en una carpeta el archivo de construcción .pptx junto a los insumos utilizados. Denominá la carpeta con tu apellido y la inicial de tu nombre y comprimila. El peso de la carpeta comprimida no debe superar los 5MB.

Luego cargá tu carpeta comprimida en el Aula Virtual. La fecha de entrega es el jueves 26 de octubre las 8:00.

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En el aula virtual se encuentra disponible el Cuestionario Asincrónico 5, que tiene fecha de entrega el 26 de octubre a las 8:00 hs.

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Cuando tu multimedia esté lista, subí el archivo pptx al siguiente mural (consigná tu nombre, apellido, registro). 

Hecho con Padlet